I+D

El I+D. Uno de nuestros pilares fundamentales

investigacionEl I+D ha sido y será uno de los pilares fundamentales de Nostoc Biotech desde su creación. Nuestras principales líneas de investigación se centran en el control biológico de plagas y enfermedades de cultivos. Colaboramos con centros de investigación y universidades con el fin de desarrollar nuevos productos que satisfagan las necesidades de nuestros clientes. 

Nuestro compromiso con el desarrollo de productos de alta calidad es total, destinando más del 10% de nuestro presupuesto anual a actividades de I+D

Si desea más información, o está interesado en colaborar, contacte con: investigacion@nostoc.es

Líneas de actuación:

1. AISLAMIENTO E IDENTIFICACIÓN DE PATÓGENOS

Tomamos muestras de los cultivos afectados por enfermedades graves y aislamos los hongos o bacterias causantes de la patología. Dada la alta variabilidad de los microorganismos patógenos, es posible que una misma enfermedad esté causada por cepas distintas de un microorganismo, y por esta razón es importante aislar el patógeno directamente de la naturaleza para poder desarrollar productos de lucha biológica a medida.

En el caso de las plagas, nos centramos en aislar los insectos perjudiciales y comprobar la especie de que se trata. El principal problema radica en la cantidad de nombres comunes que recibe una misma plaga en diferentes lugares de España.

2. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE LUCHA BIOLÓGICA.

Una vez identificado el patógeno, diseñamos la estrategia de lucha biológica más adecuada. Estudiamos diferentes alternativas que comprenden el uso de extractos botánicos, microorganismos beneficiosos (antagonistas naturales de los patógenos), enmiendas orgánicas como el humus sólido o líquido de lombriz, feromonas sexuales y organismos de control biológico (insectos

Tenemos en cuenta la compatibilidad con fertilizantes y fitosanitarios habituales en agricultura mediante ensayos de compatibilidad en placa.

3. ENSAYOS EN CAMPO

Los productos desarrollados se testean en parcelas afectadas siguiendo un protocolo concreto y una monitorización estricta por parte de personal científico.

El objetivo es mediar el grado de efectividad de los nuevos productos. En caso de alcanzarse niveles óptimos de efectividad, el producto se incluye en la cadena de producción.

4. CONTROLES DE CALIDAD.

Periódicamente, se analizan en laboratorio muestras aleatorias de los lotes fabricados para garantizar la calidad y especificaciones del producto.