Project Description

Lombrices «come basura», el regalo de estas navidades

fuente: http://www.abc.es/

Vaya por delante que esta información no es una inocentada. Aunque hoy sea 28 de diciembre. El regalo más original y repulsivo, casi al cincuenta por ciento, de estas navidades es una cajita con lombrices «come basura».Tal cual. Se trata de pequeños lombricarios destinados a reciclar residuos orgánicos. Eso sí, tienen que ser lombrices rojas de California (eisenia phoetida), las más voraces y efectivas.

Uno de los objetivos de este regalo es que, desde casa, se ayude a proteger el medio ambiente. Así, la empresa madrileña Nostoc pretende poner unas cajas de lombrices para reciclar la basura y transformarla en fertilizante para jardines o huertos urbanos.

Los expertos en lombicultura explican que el humus de lombriz es uno de los mejores fertilizantes que hay para la tierra ya que aporta al terreno múltiples propiedades, por ejemplo, la antibiótica.

Para hacer un lombicario doméstico es necesaria una caja de madera o plástico duro no muy grande con agujeros en el fondo. Antes de depositar las lombrices «conviene colocar un puñado de hojas secas para mejorar la aireación», señalan desde la citada empresa. «Una vez colocadas, las regamos bien sin que el agua llegue al suelo. Es necesaria bastante humedad».

La eisenia phoetida ingiere un gramo de basura al día. El 40% lo utiliza para vivir; el resto se convierte en humus, que se puede aprovechar como fertilizante. Los desperdicios de la comida se van dejando a un lado de la caja. Las lombrices se desplazan hasta ahí para comer. Después, se puede retirar el humus de la zona donde estaban antes de acudir al festín.

Los mismos expertos advierten que no conviene tirar a estos lombricarios restos cocinados, cítricos, aceites o carnes. Lo que más les gusta es el melón y los posos del café. Una cajita cuesta una media de 40 euros.

ABC.ES: Lombrices «come basura», el regalo de estas navidades
Valora este articulo por favor