Project Description

Biofertilizantes procedentes del humus de lombriz

fuente: http://www.abc.es/

La empresa española Nostoc ofrece soluciones ecológicas eficaces contra la yesca de la vid, la araña roja o los nemátodos

La estricta legislación en materia fitosanitaria que aplica la Unión Europea obliga a las empresas del sector a estar en constante renovación, apostando en mayor medidas por soluciones más respetuosas con el medio ambiente sin por ello dejar de ser eficaces. Tal es el caso de la empresa española Nostoc Biotech, que ha conseguido elaborar un biofertilizante muy efectivo contra la plaga de la yesca de la vid, un hongo parasitario que penetra en la planta hasta secarla. Esta enfermedad se ha propagado por toda Europa desde que en 2003 se prohibió el uso de arsénico sódico para su tratamiento.

Este biofertilizante está elaborado con microorganismos procedentes delhumus de lombriz. El biólogo y uno de los fundadores de esta compañía,Enrique Cat, asegura el humus es un producto sólido a base de estiércol. Al comerlo la lombriz lo convierte en un abono muy útil para la agricultura. Nostoc desarrolla un producto sólido a base de humus de lombriz y a partir de ahí se elabora un biofertilizante líquido, mucho más barato.

Nostoc Biotech desarrolla también otros productos para terminar con varias plagas importantes como son la araña roja, la verticilosis del olivo o losnemátodos, unos gusanos microscópicos que atacan las raíces en cultivos de poca rotación, como tomate, pepino o acelga en invernaderos, que al estar produciendo todo el año son un caldo de cultivo ideal para el desarrollo de estos anélidos.

Esta plaga, que provoca quistes en las raíces, acaba con las plantas en muy poco tiempo. La fórmula para solucionar este problema consiste, según Cat, en devolver al suelo «los enemigos naturales de los nemátodos, con el fin de lograr reequilibrar el ecosistema».

Pérdidas millonarias

El 17% de las 37.000 hectáreas cultivables de Almería están infectadas por nemátodos, según un estudio de Miguel Talavera, doctor en Ciencias Biológicas e investigador del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), lo que se traduce en una reducción de la producción en torno a un 30,8% y unas pérdidas en torno a mil millones de euros anuales.

Cat defiende el uso de los biopesticidas en comparación con los químicos tradicionales, por ser «perjudiciales para el ser humano». El uso de estos nuevos productos –asegura– es muy importante, porque reduce en un 20% la fertilización química. Los abonos nitrogenados producen un 7,9% de los gases de efecto invernadero (la agricultura en su conjunto produce un 14%, porcentaje igual que el sector del transporte), según datos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). «Nuestros productos reducen en un 20% como mínimo la fertilización química, recuperando la fertilidad e inmunidad natural de su cultivo y los consumidores compran frutas y verduras más saludables», añade Cat.

Bolsa Social

Con poco más de un año de vida Nostoc Biotech está inmersa en un proceso de ampliación de capital en la Bolsa Social (https://www.bolsasocial.com/investment/nostoc-biotec2). Esta plataforma de financiación colectiva está avalada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y constituye una especie de mercado alternativo de inversiones con las máximas garantías.

Una de las características de inversión en la Bolsa Social está en la selección de aquellas empresas que cuentan con un buen modelo de negocio probado, con potencial de crecimiento y que generen un impacto positivo y medible en la sociedad y en el medio ambiente.

El director general de Bolsa Social, José Moncada, asegura en la web de la compañía que en la elección de empresas se filtran y eligen los mejores proyectos de «nuestro comité de selección, con la participación de Analistas Financieros (AFI)». Asimismo, se analizan a fondos las empresas (equipo, plan de negocio, producto, mercado, ventaja competitiva, impacto social, medioambiental, etc.) y ponen a disposición del inversor todas la documentación relevante, con un informe «realizado por nuestros analistas» sobre la situación económica y financiera de las empresas seleccionadas. Para invertir con todas las garantías se realiza una «due diligence» legal con la ayuda del despacho de Gómez Acebo y Pombo.

El objetivo de Nostoc Biotech es conseguir entre 200.000 y 250.000 eurosy de momento han logrado 80.000 euros a través de pequeños inversores que se muestren interesados en otro tipo de negocio distinto al tradicional, que se convierten en accionistas de la empresa al adquirir participaciones, con un mínimo de capital de 1.000 euros. El porcentaje de capital ofrecido oscila entre el 18,18% y el 21,74%.

La empresa no cotiza en Bolsa, pero sí reparte dividendos. Posee además un beneficio fiscal, con una deducción de hasta un 20% de la inversión, con un máximo de 10.000 euros de la cuota íntegra estatal del Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), ampliable según la comunidad autónoma.

ABC.ES: Biofertilizantes procedentes del humus de lombriz
Valora este articulo por favor