Project Description

Curar los campos maltratados químicamente

fuente: http://www.elmundoecologico.es/

Nostoc Biotech trata y revive de forma ecológica los campos con humus de lombriz

Desbloquear la tierra. Esta llamativa frase de tres palabras encierra en si misma muchos significados y nos hace reaccionar con muchas preguntas e inquietudes. Primer pensamiento que nos llega es: ¿Se puede bloquear la tierra? La segunda conclusión que formulamos, en formato de pregunta, es que ya que se puede realizar esta extraña y poderosa acción, es: ¿Cómo se llega a bloquear una tierra…? Tercera inquietud que aparece es quién o qué puede tener tanto poder para dejar en este estado un sistema vivo. Y la cuarta es, cómo se hace, cómo provocamos que una tierra se desbloquee.

La agricultura ha querido luchar contra los problemas de las plagas y afrontar la esclava demanda para asegurarse una cosecha con mecanismos que empobrecen la tierra. Durante décadas los agricultores han echado mano de los fertilizantes y fitosanitarios químicos para eliminar todo aquel obstáculo que les impidiera producir sin límite, con mayor cantidad, como si fuera útil matar los problemas que se presentaban a cañonazos… El resultado se traduce en que llega un momento en el cual la tierra queda empobrecida, sin los mecanismos naturales para afrontar estos problemas, y las plagas reaccionan, evolucionan, saben protegerse y ser más resistentes a los químicos. Las tierras quedan bloqueadas y son víctimas de ataques y plagas como la araña roja, la yesca de la viña, el pulgón, los nematodos…

Es en este momento en el cual un campo se bloquea no sabe reaccionar ante los ataques de las plagas. No puede afrontar ni de forma natural ni artificial las dañinas plagas. Los químicos presentes en productos fitosanitarios o en abonos han aniquilado los microorganismos que aportan equilibrio a la tierra, que son parte de su sistema inmunitario, y no pueden ayudar a los cultivos. Este es el peor de los escenarios posibles para una explotación.

fundadores-nostoc-interior

¿Qué se puede hacer para desbloquear una tierra o para luchar de forma natural y ecológica contra estos problemas? Nos hemos puesto en contacto con Nostoc Biotech, una empresa española que desarrolla productos basados en microorganismos vivos con la capacidad de combatir enfermedades y plagas en los cultivos. Su fórmula es partir de la base de que el suelo es un organismo vivo que protege el cultivo. Con sus productos basados en humus de lombriz ayudan tanto a agricultores de convencionales y ecológicos a que su producción sea más sana y se eliminen o reduzcan los químicos en los cultivos. En definitiva, curan las tierras y las rehabilitan. Tampoco es necesario que una tierra esté “inerte”, este producto ayuda de forma natural a las cosechas y “mima” el campo.

Nostoc Biotech, creada en agosto de 2014, ha sido seleccionada por la Bolsa Social en la primera campaña de crowdfunding autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores para que este proyecto de éxito consiga más financiación.

Entrevista en SER Madrid Norte / SER Madrid Sur

Hemos entrevistado en Cadena SER Madrid Norte / Madrid Sur en el programa Hoy por hoy a Enrique Cat, CEO de Nostoc Biotech, para que nos cuente porqué los suelos se mueren y cómo se pueden recuperar e incluso descontaminar. Este emprendedor, que ha puesto en marcha esta feliz idea junto a su socio Guillermo Herrero, contestará a las preguntas del director del programa, Nacho López Llandres y de Antonio Quilis, director del El Mundo Ecológico.

El Mundo Ecológico

 

CADENA SER: Curar los campos maltratados químicamente
5 (100%) 1 voto