En este año 2017 se ha celebrado, por duodécima edición, la semana sin pesticidas. Se trata de un evento que se inició en Francia en 2006, dentro de la organización francesa “Générations Futures” (Generaciones futuras) junto con un colectivo (ACAP) de 170 organizaciones ciudadanas por la alternativa a los pesticidas, entre las que destacan: WWF Francia, Organización Nacional de Jardineros francesa, Organización Nacional de Apicultores francesa, La Ciudad de París

Internacionalmente esta apoyada por la Red Europea de Acción contra Pesticidas (representada por sus siglas “PAN” en inglés) y por la Alianza de Salud y Medio Ambiente. En total, suman 50 organizaciones tanto nacionales como internacionales las que apoyan esta propuesta. Los objetivos principales de esta reivindicación son incrementar la concienciación del riesgo que supone para la salud y el medio ambiente el abuso de pesticidas y sobre todo resaltar las alternativas.

En España se consumen unas 70.000 toneladas anuales (según Eurostat) de fitosanitarios siendo el país dentro de la Unión Europea que más consume. Hoy en día existen muchas empresas, entre las que se encuentra Nostoc Biotech, que promovemos y trabajamos para descubrir nuevas soluciones efectivas y capaces de hacer frente a los nuevos problemas acarreados por el abuso de químicos. Los fitosanitarios fueron creados para el control de plagas, el problema llega cuando se da un abuso o un mal uso de estas prácticas como por ejemplo infertilidad en el suelo, generación de resistencias en plagas… entre otros.

Las políticas públicas de la Unión Europea se encaminan hacia una dimensión más sostenible enfocada a una reducción del uso de químicos en la agricultura, a pesar de esto, este tipo de iniciativas son necesarias para visibilizar, fuera de la esfera política, los riesgos del abuso de pesticidas tanto ambientales como en la salud humana y promover las alternativas efectivas que existen y están en el mercado.

El evento tuvo lugar durante los días 20 y 30 de marzo, correspondientes a los diez primeros días de la primavera. Las fechas se escogen en relación al inicio de la floración y con ella, el inicio del uso de químicos en agricultura. Durante los diez días se realizan varias actividades y conferencias a lo largo de todo el globo contando con la participación de más de 400 organizaciones dentro de 20 países distintos. Los actores implicados van desde ONGs, cooperativas, sindicatos… hasta empresas y agricultores individuales. Las actividades y conferencias tienen como objetivo transmitir al público todo tipo de evidencias científicas, hechos y memorias relacionadas con el abuso de químicos dentro del ámbito ambiental así como de salud humana.

Volviendo a hacer referencia a lo destacado anteriormente, la sostenibilidad ambiental es el eje principal del modelo europeo agrario. La Directiva de uso sostenible de productos fitosanitarios vela por este objetivo de sostenibilidad teniendo en cuenta la necesidad de los agricultores a la hora de producir. Muchos estudios han mostrado como es posible reducir, incluso en un 20%, el uso de fertilizantes químicos mediante el uso de bio-fertilizantes.

Desde Nostoc confiamos en las políticas europeas, y acreditamos el uso de nuestros productos para ayudar a los agricultores a cumplir con ambos objetivos. Creemos en una agricultura de futuro que emplee soluciones biotecnológicas fundadas en la ciencia y el respeto al medio y a la salud.

La Semana sin Pesticidas: evento internacional para promover el uso de alternativas químicas
Valora este articulo por favor