Información que deberías saber sobre el mosquito verde

Mosquito verde a la vista!…’Una inmensa nube verde de bichos inundaba las hojas de las plantas en toda la finca, y casi sin darnos cuenta las hojas se marchitaron sin remedio. No supimos reaccionar a tiempo ante la rapidez con que infectaban las hojas.

Era una terrible plaga!!, y al final solo tuvimos frutos inmaduros que ni siquiera pudimos recoger…’ . Esto bien podría ser un comentario de cualquier agricultor asolado por la plaga del mosquito verde en vid. Una plaga con mayores consecuencias y más peligrosa de lo que parece.

Descripción de la plaga

El mosquito verde (Empoasca  spp) es un insecto pequeño de color verde claro con forma de cigarra (Cicadelido) que mide entre 3-4 mm de longitud.

Se trata de un insecto muy polífago que afecta a multitud de cultivos como vid, naranjo, mandarino, pimiento, melocotonero, algodón, remolacha, girasol, alfalfa, alcachofa…

Se han descrito varias especies que se engloban dentro del género Empoasca, como E. decedens, E. decipiens, E. vitis, E. solani, etc

Adultos y ninfas son de aspecto similar. Las ninfas tienen un menor tamaño que los adultos y no han desarrollado aún sus alas.

Normalmente se localizan en el envés de la hoja, mientras que los adultos tienen mayor movilidad, ya que pueden volar y saltar de una hoja a otra, consiguiendo dispersarse con suma facilidad.

Los huevos son blancos y alargados, menores de 1 mm de longitud  y ubicados en el envés de las hojas, por lo que no son visibles a simple vista.

Las plagas de mosquito verde son muy activas debido a que los individuos saltan y vuelan velozmente por el cultivo, pudiendo ocasionar graves problemas.

Gracias a su aparato bucal chupador, succionan la savia de los vasos conductores (floema) en los nervios principales.

Causan daños en las hojas, que pueden provocar una defoliación prematura y una pérdida de vigor en el crecimiento de la planta, con las consiguientes pérdidas económicas para el agricultor.

¿Cómo identificar al mosquito verde?

La identificación del mosquito verde no entraña dificultad, ya que al acercarse uno a la planta, se puede ver como estos pequeños insectos saltan y sobrevuelan de una hoja a otra.

Su forma alargada y su color verde claro, son aspectos de identificación clara de esta plaga.

Los síntomas que causa son distintos en función del cultivo al que afecte (ver epígrafe mosquito verde en los diferentes cultivos más abajo)

Para detectar esta plaga se utilizan trampas cromotrópicas amarillas pegajosas que determinan el volumen de la plaga y el comportamiento, ya que estos insectos se sienten atraídos por ellas.

Daños Directos e indirectos de la plaga

Los daños directos se ceban en las hojas. Los mosquitos se alimentan de la savia de la planta chupando los nervios de las hojas, causando manchas oscuras en las mismas.

Cuando hay ataques en las primeras fases de desarrollo, afectan a los brotes, en las hojas del final de la rama, donde aparecen decoloraciones y desecaciones en el filo de la hoja más o menos avanzadas.

Estas sequedades se tornan en ribetes amarillos que limitan con las zonas verdes en las variedades blancas y colorado en las tintas.

Asimismo se observa un enrollamiento sobre el dorso. Sobre brotes aparecen entrenudos cortos y brotes adelantados. Si la plaga se produce en una fase avanzada, entonces los síntomas aparecen en las hojas adultas.

En los frutos al no recibir el alimento necesario, se genera un fruto inmaduro. Y si los ataques son importantes, esto supone una pérdida esencial en la calidad de toda la cosecha.

Respecto a las consecuencias de esta plaga, en cualquiera de sus variedades, tanto leves como graves, y debido al debilitamiento de la planta, es manifiesta la entrada de hongos, bacterias y otros patógenos indeseables.

El mosquito verde en los diferentes cultivos

El mosquito verde es una plaga muy polífaga que causa daños en multitud de cultivos. Citamos los más importantes a continuación:

Mosquito verde en vid

El mosquito verde en vid ocasiona daños que se producen debido a las picaduras producidas en los nervios principales de las hojas. Provoca desecaciones de los bordes limitadas por ribetes de color rojo en las variedades de uva tintas y amarillo en las blancas. Esto se traduce en un atraso en la maduración de los frutos.

Los adultos invernan en la vegetación espontánea hasta la llegada de la primavera, que es  cuando depositan sus huevos en el envés de las hojas. En función de las condiciones climáticas, se suceden varias generaciones a lo largo de la temporada.

Normalmente la segunda generación es la más perjudicial para el cultivo, ya que se produce entre los meses de julio y agosto, cuando la uva está engordando y acumulando azúcares.

La pérdida de las hojas en ese momento puede hacer peligrar la cosecha.

La última generación se produce por septiembre u octubre (en función del clima). En esta época los ejemplares pasan el invierno en forma de adultos, resguardándose en multitud de plantas silvestres y/o cultivadas.

El aspecto de las hojas afectadas por el mosquito verde es un rasgo de identificación. Las hojas presentan un aspecto de mosaico. En las variedades tintas aparecen manchas angulosas de un color rojizo.

En las blancas estos síntomas pueden confundirse con alguna deficiencia nutricional, como carencia de potasio, boro, infecciones por virus o incluso con yesca. Es por esto por lo que es de vital importancia observar los ejemplares adultos de mosquito verde para realizar un diagnóstico.

Mosquito verde en cítricos

Los daños suelen producirse hacia el final del verano y en otoño. Esta plaga causa deterioro en los frutos aún verdes, ya que producen una serie de lesiones características, denominadas “rosetas”. Estas picaduras producidas en la piel del fruto toman una coloración amarilla en forma circular, que puede llegar a necrosarse. Esto no suele causar daño en el interior del fruto, pero su valor comercial disminuye mucho. Las mandarinos son los cítricos más afectados por esta plaga (imagen cítrico con roseta)

Mosquito verde en melocotonero

En España, este mosquito causa sus mayores daños en la zona del Valle del Guadalquivir, no siendo de gran importancia en el resto de la Península.

Se alimenta de hojas y brotes tiernos, causando graves daños en la vegetación. En viveros y árboles en formación puede frenar el desarrollo de los futuros árboles.

La actividad de los adultos comienza en febrero, teniendo máximos poblacionales en marzo, mayo y julio. El mosquito verde inverna en forma de adulto, en cultivos cercanos, como naranjos o vegetación silvestre.

Una vez entrada la primavera, estos adultos invernantes ponen los huevos en los nervios y peciolos de las hojas y en los brotes tiernos. Así, originan un gran número de ninfas que se alimentan en el envés de las hojas. Entre mayo y junio es cuando mayor daño causan.

Hay dos momentos claves para la aplicación de tratamiento contra el mosquito verde. El primero, cuando los huevos puestos por los invernantes han eclosionado, y el número de ninfas aumenta considerablemente. El segundo momento es atacando a los adultos de la segunda generación, para evitar que realicen la siguiente puesta.

Mosquito verde en almendro

afecta a las hojas, debido a los picotazos que produce en las nerviaciones principales para succionar la savia. Esto causa amarilleamientos y necrosis y puede ocasionar la caída prematura de las hojas.

El máximo de población se produce en verano. Debido a esto el tratamiento contra el mosquito verde en almendro es de suma importancia, sobre todo en ejemplares jóvenes, ya que pueden reducir su crecimiento. Ataques fuertes en brotación ocasionan que los brotes en crecimiento queden arrepollados y deformes.

Mosquito verde en algodón

Esta plaga suele aparecer en la fase inicial del cultivo, coincidiendo con los primeros botones florales. Los daños de mayor importancia se producen sobre las cápsulas. En las hojas aparece un amarilleamiento del borde la hoja, que con el invierno se convierte en rojizo.

En los cultivos de algodón españoles es una plaga secundaria, que aparece esporádicamente. Normalmente está asociada a plantaciones de naranjos, vid y frutales, por lo que los insectos se alimentan de estos últimos. Únicamente acuden al algodonero cuando no están disponibles los otros

Tratamientos de Control y solución

Control Químico

No hablaremos de los tratamientos químicos, ya que nuestra misión es erradicarlos de la experiencia agrícola y humana. Estamos en contra de los daños que provocan en toda la cadena alimenticia de los vegetales, animales, el ser humano y mundo.

Remedios tradicionales

Si bien no hemos probado ninguno de estos remedios nos gustaría indicaros cuales son los más conocidos:

  1. Mariquitas y avispillas: son un medio de control del mosquito pero dicen que no lo eliminan por completo.
  2. Agua con jabón: Otro remedio como usar agua jabonosa en forma pulverizada en la parte anterior y posterior de la hora, que es donde están los huevos.
  3. Solución de agua: con jabón neutro, alcohol y colillas de tabaco macerados para pulverizar.
  4. Ortigas frescas: maceradas durante 24h y aplicando a las plantas afectadas.

Tratamiento mosquito verde. Nuestra solución

En el marco de una agricultura sostenible y ecológica, Nostoc Biotech ha desarrollado un fertilizante y bioprotector vivo, el HTpro FLAME, basado en el humus de lombriz. Este producto contiene un conjunto de microorganismos que refuerzan las defensas de la planta frente a numerosas plagas, siendo especialmente eficaz en el control del mosquito verde.

Se recomienda la aplicación de HTpro FLAME en foliar, mojando bien las hojas, en los momentos de mayor incidencia de la plaga. También es posible su utilización en preventivo, cuando los niveles de mosquito verde aún no son demasiado excesivos.

Una de las ventajas de los productos de Nostoc Biotech es que son inocuos, por lo que se pueden utilizar en cualquier estado fenológico del cultivo sin ningún riesgo. No tienen plazo de seguridad y son 100% ecológicos.

Esperamos haber sido de ayuda en el conocimiento de esta plaga y si te ha gustado el artículo lo compartieras en redes sociales y entre los agricultores que conoces.

¿Te apuntas a nuestro boletín de noticias?

Únete a más de 1.000 personas y recibirás periódicamente información de calidad que te ayudará a mantener eficazmente tu cultivo, plantas, cesped, jardín, huerto... y también recibirás promociones exclusivas!

Para terminar la suscripción, revisa tu correo y haz clic en el enlace que te hemos enviado. ¡Hasta pronto!

Share This