Pulgón que arrasa cada año grandes cosechas. Características y tratamiento

En este artículo aprenderemos datos interesantes sobre el pulgón que te darán una perspectiva nueva y fascinante de estos invitados no deseados, tanto en el ámbito de la naturaleza como el jardín. Si los pulgones dañan el jardín, tus árboles frutales, o cultivos en general debes combatirlos con medidas preventivas y curativas. La solución ecológica que proponemos desde Nostoc es el producto HTpro WHITE. 

Además, recomendamos la aplicación de Humus Líquido, este producto siempre resulta beneficioso en todos los cultivos debido a que restablece la flora microbiana natural del suelo, aumentando la sanidad de manera que si conseguimos que el suelo esté sano.

Daños causados por el pulgón de la hoja

El pulgón daña principalmente las hojas de las plantas jóvenes chupando la savia. Sin embargo, al mismo tiempo, emite un veneno que hace curvarse las hojas. Esas curvaturas constituyen “refugios” de las hojas, lo que hace que sea difícil para las aves y otros depredadores llegar a los pulgones; de esta manera es muy fácil  que sigan propagando la especie fácilmente.

Dado que los pulgones de hoja debilitan la planta succionando la savia,  la punta de las ramas se hace deforme. Esto crea un efecto en los jardines y en los huertos visualmente no muy agradable, dado que los árboles deben tener una forma adecuada, por razones estéticas o para la producción de fruta.

Otro deterioro de las hojas se produce por los virus nocivos que transmiten los pulgones a los vegetales a través de su saliva. Esto puede provocar un daño considerable, especialmente en huertos o jardines de rosas profesionales.

Hay que tener en cuenta también que la secreción azucarada de pulgones de las hojas tiene un papel importante; se reproducen muy rápidamente, especialmente en condiciones favorables. Absorben de la savia de la planta, eliminan los azúcares y los convierten en hidratos de carbono.

La secreción azucarada se utiliza como alimento por las hormigas (y por las moscas). Para ello, las hormigas colocan deliberadamente los áfidos sobre las plantas, y los distribuyen por todo el jardín, cuidando de ellos, e incluso defendiéndolos

¿Cómo eliminar a los pulgones?

Antes de aprender a matar los pulgones, vamos a echar un breve vistazo a su ciclo de vida, que es sorprendente y fascinante. Los pulgones pasan el invierno como huevos. Del huevo emerge un “fundador”, que se reproduce asexualmente. El recién nacido por lo general no tiene alas, pero algunos si pueden tenerlas y cambiar fácilmente de planta huésped, garantizando una difusión más rápida de las criaturas en su hábitat natural, en tierras agrícolas, bosques y jardines. Sólo hacia el otoño los ejemplares hembra dan a luz a los pulgones de sexo masculino, de nuevo por partenogénesis.

Con 50 generaciones de pulgones en el verano, es fácil calcular que pueden nacer alrededor de 1.027 pulgones por año. Un pulgón sin embargo, vive sólo durante cinco o seis días. Si se tiene en cuenta el número de aves jóvenes, hormigas, mosquitos, moscas y larvas de avispas parásitas cuando llegan a la madurez se alimentan de pulgones de las hojas, es evidente que estas criaturas tienen una muy alta tasa de reproducción para sobrevivir como especie.

¿Cómo se puede prevenir la infestación de pulgón?

Se puede prevenir la infestación manteniendo la distancia. Los conductos de ventilación de los invernaderos o jardines de invierno se pueden cerrar con filtros de gasa, lo que garantiza una buena ventilación, pero impidiendo el acceso a los pulgones. Se aplica el mismo sistema a los huertos cubriéndolos con un paño. El lienzo, realizado en fibra de polipropileno no sólo crea un microclima que favorece el crecimiento, sino que permite una protección eficaz contra los pulgones.

Algunas variedades de plantas son incluso resistentes a los pulgones, por ejemplo, algunas plantas de ensalada. Puedes elegir para cultivar esas variedades que son resistentes a los pulgones las siguientes:

Lechuga Iceberg
, Lechuga de corte, 
Repollos, 
Endibia

En el caso de las frambuesas, una de las víctimas más común de los pulgones, se puede elegir variedades que, si bien no son fuertes, no las suelen atacar tanto los pulgones. Por ejemplo, la antigua variedad “Schönemann” es atacada por los pulgones con más frecuencia que la variedad “Rumiloba”.

Cómo luchar eficazmente contra el pulgón de la hoja

En la naturaleza existen diferentes métodos de control natural para los pulgones. La biodiversidad del suelo y los cultivos crea un equilibrio en el que cada organismo está controlado por otro, impidiéndose el desarrollo excesivo de insectos y plagas. El problema comienza cuando desaparecen los enemigos naturales de los pulgones por la aplicación excesiva de productos químicos (fertilizantes y pesticidas).

Numerosos estudios científicos como los de Norman Q. Arancon, Clive A. Edwards y colaboradores (Universidad de Ohio, EE.UU) publicados en la revista “Crop Protection 26 (2007) 29-39”, aseguran que los microorganismos que habitan de forma natural en el humus de lombriz son capaces de controlar el pulgón (Myzus persicae). Es decir, la vida presente en el humus de lombriz es capaz de reequilibrar el ecosistema del cultivo impidiendo que el pulgón se convierta en una plaga.

Nostoc Biotech ha desarrollado una tecnología que permite obtener los beneficios del humus de lombriz (entre ellos el control del pulgón) en una forma líquida, fácil de aplicar y con un coste asequible para el agricultor. Para más información, consultar el apartado de producto de la página web de Nostoc Biotech

Los trucos de jardinería de nuestros antepasados no siempre funcionan en el mundo de hoy

En los viejos tiempos, cuando fumar era un hábito generalizado, se utilizaban las colillas de los cigarros mezclada con agua, creando una infusión que se rociaba en los jardines o plantas para combatir a los pulgones. Mataba a los pulgones debido a la nicotina, pero por su alto contenido en neurotóxicos y cardiotóxicos, ya no está permitido por la ley sobre los pesticidas y sólo se utiliza en las plantas decorativas, que no sean comestibles.

Pero sí podemos utilizar algo que es muy viejo y aun funciona como es atraer a las aves mediante el montaje de cajas nido y casas pequeñas (por carboneros, por ejemplo) o dejar intactos los nidos naturales. Todas estas aves son capaces de limpiar de pulgones nuestra cosecha o el jardín.

No se deben matar tampoco a los insectos que revolotean por el jardín o cosecha. Estos insectos se alimentan de polen de margaritas y ponen sus huevos junto a los pulgones. Cuando eclosionan, sus larvas se comen sin problemas a los pulgones.

La inteligente combinación de medidas preventivas y sobre todo, si es necesario, medidas naturales correctoras como las ofrecidas por Nostoc Biotech  son la mejor opción para combatir esta importante plaga.

HTpro WHITE

Solución pulgón

¿Te apuntas a nuestro boletín de noticias?

Únete a más de 1.000 personas y recibirás periódicamente información de calidad que te ayudará a mantener eficazmente tu cultivo, plantas, cesped, jardín, huerto... y también recibirás promociones exclusivas!

Para terminar la suscripción, revisa tu correo y haz clic en el enlace que te hemos enviado. ¡Hasta pronto!

Share This