Verticilosis del Olivo
Cómo Proteger los Olivos del Verticillium Dahliae

La incidencia de la Verticilosis del Olivo, Verticillium Dahliae, ha aumentado en los últimos años debido a la intensificación de las plantaciones de olivo y a las nuevas plantaciones en suelos infestados.

Es una enfermedad que preocupa mucho a los agricultores por la dificultad de combatirla.

En este artículo te contamos cómo puedes proteger a tus olivos de la Verticilosis de una forma ecológica.

¿Qué es la Verticilosis del Olivo, o Verticillium Dahliae?

La verticilosis del olivo, causada por el hongo Verticillium dahliae, es una enfermedad presente en Andalucía y en la cuenca mediterránea.

El Verticillium dahliae puede perpetuarse pasando entre plantas de la misma especie o de un huésped a otro: de plantas espontáneas (ortigas, papaveráceas), y plantas cultivadas (patata, tomate, algodonero, melones), a los olivos.

El hongo infecta al olivo por las raíces o la base del tallo aprovechando las lesiones producidas por las labores o seres vivos como insectos o nematodos. Una vez en el interior, el micelio del hongo se extiende con rapidez por el sistema vascular y produce en la planta una reacción a las sustancias viscosas producidas por el parásito que taponan los vasos conductores.

Se desarrolla mejor cuando se producen movimientos abundantes de savia. Hay dos periodos clave: uno en la floración y otro al final del verano. Esta preferencia por el movimiento de savia explica que ataque más a árboles vigorosos, a ejemplares jóvenes y a aquellos que se encuentren en cultivos intensivos de regadío en los que se aporten bastantes abonos, sobre todo los nitrogenados. La inactividad del parásito se sucede en invierno y en pleno verano.

¿Cómo Saber si el Olivo tiene Verticilosis?

Los síntomas comienzan con hojas que se enrollan longitudinalmente, como un canalillo y se descoloran. Después este enrollamiento se acentúa, se abarquilla y las hojas se tornan amarillentas o pardo claro. Este proceso suele ser rápido.

Si es en primavera, las flores y los frutos recién cuajados también se marchitan. En cambio, si es al final del verano las aceitunas que están en envero, se arrugan y secan.

Después de haber sido atacados, las hojas, flores y frutos se quedan unidas a la ramita durante bastante tiempo. Si el ataque fue en primavera se quedará así todo el verano y pasado algún tiempo los órganos muertos caen.

El daño puede ser grave porque puede matar el árbol y afecta siempre al rendimiento de la cosecha. En el caso de plantaciones jóvenes, puede trastornar gravemente la marcha de la plantación.

La verticilosis del olivo es una enfermedad que presenta muchos inconvenientes:

– Sobrevive en el suelo durante más de diez años.

– Tiene la capacidad de infectar a centenares de plantas.

– Su crecimiento está confinado en el xilema de la planta susceptible.

– Existencia de gran diversidad genética.

– Predominan tipos Verticillium defoliantes muy virulentos y letales en olivos susceptibles que está extendido en toda Andalucía.

– Su fácil dispersión dentro y entre plantaciones se da a través del: material de plantación infectado, suelo infestado, restos infestado de plantas cultivadas o arvenses, agua de riego, uso de residuos de almazara que estén infectados y hojas de olivo infectados.

¿Cómo proteger a los olivos del Verticillium Dahliae?

Se ha observado que los olivos han desarrollado una estrategia natural para favorecer el desarrollo de grupos de microorganismos del suelo, la primera línea de defensa y protección contra Verticillium Dahliae.

Este fenómeno, que evita el desarrollo de la enfermedad con un inóculo de microorganismos abundante, lo podemos propiciar mediante los productos HTpro BLACK y HTpro EBONY. Estos productos también son útiles para curar las plantas afectadas por la enfermedad, ya que los microorganismos aportados parasitan y matan a estos hongos patógenos.

Promover la riqueza biológica del suelo, mediante un incremento de la materia orgánica con humus de lombriz, Humus Líquido o compost. Los suelos que poseen una alta biodiversidad de microorganismos proporcionan un equilibrio ecológico que reduce drásticamente la presencia del hongo patógeno.

HTpro BLACK

Aumenta la capacidad inmunitaria general de la planta

Para aumentar la resistencia a la enfermedad emplear Bio-NPK, un producto rico en microorganismos que desbloquean el fósforo del suelo, solubilizándolo y poniéndolo a disposición de la planta a través de formas asimilables.

Más consejos para proteger tus olivos del hongo Verticillium Dahliae:

Utilizar compost con procedencia libre de Verticillium Dahliae y no realizar aportes de hojas que no hayan sido previamente compostados.

Reducir el laboreo, de este modo se evita incrementar la concentración de inóculos en la parcela.

Realizar plantaciones en suelos que estén libre del hongo patógeno. Para ello se deben realizar análisis del suelo.

Emplear variedades menos susceptibles como frantojo, empeltre y changlot real.

Poner plantones que se encuentren libres del hongo.

Utilizar aguas de riego que no estén contaminadas.

Mantener limpios los tractores, aperos y herramientas con lejía que esté rebajada a la mitad con agua.

Si el artículo te ha resultado interesante, puedes compartirlo:

Únete a más de 1700 personas y recibe información periódica de calidad para disfrutar de un cultivo más sano y eficaz.

¡Gracias! Hasta pronto.

Share This