Fertilizantes orgánicos frente a la subida de precios de los fertilizantes sintéticos
Desde hace décadas, el uso de fertilizantes orgánicos y principalmente inorgánicos por parte de los agricultores, es una práctica cultural común en cada campaña agrícola.
Dependiendo del cultivo y el estado fenológico, se realizan constantes aportes de diferentes macro y micronutrientes.
Incremento del precio de los fertilizantes sintéticos
La inversión en fertilizantes por parte de los agricultores, es uno de los gastos más importantes y menos discutidos por los mismos. Campaña a campaña se incrementa el uso.
Dependiendo de las zonas y si son cultivos de secano o bajo riego, el aporte de estos es determinante para lograr un volumen de producción que genere rentabilidad y lograr productos de calidad.
Los fertilizantes representan más de un 15% del gasto total en una campaña.
En los últimos años han tenido un fuerte incremento en los precios. Tanto las mezclas químicas como las físicas, los abonos nitrogenados, fosfatados y potásicos subieron en más de un 80% y en algunos casos más del 100%.
En este último tiempo, consecuencia de la subida de los precios energéticos para producir los fertilizantes junto a las sanciones a uno de los mayores productores de materias primas por el conflicto bélico actual, hace creer que el costo será mayor de cara a la nueva campaña.
Los fertilizantes orgánicos: ¿una buena inversión?
La utilización de alternativas en los planes de cultivos como por ejemplo la incorporación de microorganismos, bacterias solubilizadoras de fósforo, potasio y captadores de nitrógeno atmosférico lucen como una gran oportunidad para disminuir el gasto y ser mucho más eficiente de cara al aporte de nutrientes, como así también de disminuir la utilización de los mismos y generar sistemas cada vez más sostenibles.
Ensayo agronómico sobre la utilización de biofertilizantes frente a los plaguicidas
“Efectos de las bacterias solubilizadoras de NPK”
“Efectos de las bacterias solubilizadoras de NPK de Nostoc Biotech” es el ensayo agronómico realizado por Nostoc Biotechnologies junto a la Universidad de Almería, Grupo Cajamar y Cooperativa CASI.
Nostoc Biotech dentro de su portfolio ofrece diferentes soluciones como alternativa.
BIO NPK es un biofertilizante avalado por clientes agricultores, empresas y múltiples ensayos, demostrando el correcto funcionamiento, reduciendo el abonado e incrementando la producción.
Los biofertilizantes se están revelando como una herramienta útil para la consecución de estos objetivos.
Contexto del ensayo
Las investigaciones sobre el uso de bacterias promotoras de crecimiento vegetal (BPCV) son de gran utilidad para conocer sus efectos en la mejora de los rendimientos de los cultivos y en una mejora de la fertilidad del suelo y de la absorción de nutrientes por parte de las plantas de los cultivos.
Los objetivos del ensayo fueron:
- Estudiar la implantación de bacterias promotoras del crecimiento de las plantas (BPCP) en un cultivo comercial intensivo de tomate en invernadero.
- Examinar su efecto fertilizante como fijadoras de nitrógeno atmosférico y solubilizadoras de fósforo y potasio en suelos y plantas.
- Investigar su efecto biofertilizante en términos de producción y calidad de los frutos.
- Analizar económicamente costes y beneficios del uso de las BPCP.
La distribución y aplicación de los tratamientos según los sectores es la siguiente:
T0: tratamiento testigo, sin inoculación de bacterias.
T1: una única aplicación de bacterias al inicio del cultivo.
T2: aplicación de bacterias con una periodicidad aproximada de 40 días durante el ciclo de cultivo.
T3: aplicación de bacterias con una periodicidad aproximada de 40 días durante el ciclo de cultivo y una reducción de un 20% en la cantidad de fertilizantes sintéticos. Aplicados mediante fertirriego y basado en los valores de conductividad del agua de riego con los fertilizantes sintéticos disueltos.
Resultados del ensayo
Los resultados más destacados fueron los siguientes:
- La aplicación de los productos biofertilizantes basados en BPCV resultó en plantas más robustas durante la fase de crecimiento vegetativo.
- Desarrollo de mayores producciones de frutos (33% y 22% más de producción en el tratamiento T3 y T2 respecto al T0) .
- La producción de frutos de los calibres GGG y GG fue especialmente mayor que la que se obtuvo en las plantas del tratamiento control T0 sin inoculaciones bacterianas.
- Mayor cotización en el mercado (52% y 32% superior) de los frutos del tratamiento T3 y T2 respectivamente frente al T0.
- Las BPCV (Bacterias Promotoras del Crecimiento Vegetal) demostraron un efecto positivo en la solubilización de P y K en el suelo. Se observaron mejores niveles de P y K asimilables por las plantas en los suelos de los tratamientos inoculados con bacterias.
- Los mecanismos de solubilización de P y K se vieron mejorados en los suelos del tratamiento T3 y T2 en la fase de la época de recolección de frutos frente al T0. Esto mismo ocurrió en la fase de inicio del experimento debido, ambos períodos, a la acción de los microorganismos.
- Los resultados del tratamiento T3 (aplicación de productos biofertilizantes periódicamente y reducción de fertirriego en un 20%), fueron especialmente mejores en casi todos los parámetros estudiados que los del tratamiento T2 (sin reducción de fertirriego).
Conclusión
El uso de biofertilizantes no solo tiene efectos positivos en la producción y fertilidad de los cultivos y suelos, sino que además permiten la disminución de fertilizantes sintéticos.
En el ensayo, confirmamos cómo la implantación de bacterias promotoras del crecimiento de las plantas son una importante herramienta para reducir el consumo de fertilizantes sintéticos tradicionales y para mejorar la calidad y la productividad de los cultivos.
Por lo tanto, y como decíamos anteriormente, los biofertilizantes se convierten en una alternativa más económica y sostenible frente a los fertilizantes sintéticos, permitiendo que los agricultores puedan hacer frente a los gastos de una forma más rentable y ecológica.
Trackbacks/Pingbacks