¿Te preguntas cómo se puede cultivar marihuana o cannabis en ecológico?
La idea del cultivo ecológico parece que solo se aplica a frutas y verduras, y se entiende como una moda.
Sin embargo, estas ideas están alejadas de la realidad y aquí contestamos a las preguntas que surgen.
En este artículo te contamos cómo se plantea el cultivo de la marihuana o cannabis en ecológico y así evitar los riesgos asociados por la aplicación de fertilizantes y fitosanitarios convencionales.
La finalidad de usar químicos en el cultivo del cannabis, es aumentar el rendimiento en la producción de las plantas, sin plantearse qué efectos pueden crear en los vegetales en primer lugar, y después en aquellas personas que lo consumen.
Para las personas que cultivan marihuana para consumo propio o con fines terapéuticos, el rendimiento de la cosecha no es lo más importante. Los fertilizantes químicos de síntesis ocasionan en la planta una producción de cogollos muy gruesos, sin embargo la calidad de los mismos y el sabor y las propiedades de las flores merman.
Los productores tienen una preocupación adicional: los riesgos asociados por la aplicación de fertilizantes y fitosanitarios convencionales, como por ejemplo, el riesgo para la salud derivado de comer, inhalar o fumar los residuos presentes en la producción. La idea del cultivo en ecológico ha ganado popularidad como vía para alejarse del método del cultivo tradicional y evitar estos problemas.
Humus líquido
Reestructura y enriquece el suelo
Para el cultivo ecológico del cannabis, lo más importante es mantener un suelo fértil, aunque se trate de plantaciones en macetas, donde la materia orgánica es fundamental. Aquí es recomendable usar humus de lombriz, o si ya se dispone de un sustrato debe emplearse humus líquido, donde se encuentran microorganismos beneficiosos que hacen que la planta prospere.
Los microorganismos que se encuentran en el suelo tienen un papel muy importante en la agricultura ecológica ayudando a sintetizar nutrientes para las plantas partiendo de restos vegetales o animales, u otros compuestos que se encuentren en el suelo. Este proceso natural tiene tres ventajas:
1Los organismos ayudan a la nutrición de las plantas.
2Eliminan deshechos perjudiciales presentes en el suelo.
3Evitan la proliferación de microorganismos oportunistas que puedan crear enfermedades en las plantas.
La diferencia fundamental con respecto a la agricultura convencional se basa en que los fertilizantes de síntesis se adicionan al suelo para nutrir a la planta.
Sin embargo, en la agricultura ecológica la prioridad es el cuidado del suelo para que los microorganismos presentes puedan prosperar y proporcionar el alimento que necesitan las plantas.
Como un aporte extra de nutrientes se debe incorporar el producto Bio-NPK, capaz de movilizar los nutrientes del suelo y mantenerlos disponibles para las plantas.
1. Plaga de la Araña Roja
Es una de las plagas más recurrentes y que más cuesta eliminar, sobre todo en interior. Son pequeñas, de color rojo, marrón o incluso transparentes, dependiendo de la fase y de la especie, pero todas ellas atacan de la misma manera.
Chupan la savia y se reproducen muy rápido, llegando a ser miles en una semana. Cuando la plaga está avanzada, las arañas rojas crean telarañas en el envés de las hojas y en los cogollos de las plantas. Si no se controlan, las arañas acabarán con la cosecha.
1.1 Características
Son muy resistentes, incluso pueden permanecer hasta la próxima temporada.
La forma de descubrir a las arañas es porque aparecen pequeñas manchas amarillas en las hojas. Cuando se mira en la cara inferior de las hojas, se ven pequeños puntitos rojos pudiendo pasar desapercibidos si hay pocos.
Sin embargo, la reproducción es muy rápida, sobre todo en temperaturas muy altas. Con estas condiciones una sola de ellas pone 3 o 4 huevos al día, y en 30 días que dura su vida pone unos 120, de los cuales 3 de cada 4 serán hembras y seguirán el ciclo.
1.2 Control de la plaga de la araña roja en el cultivo de la marihuana
Una planta bien nutrida y en buenas condiciones es el inicio de la prevención. Como productos preventivos se pueden usar la combinación de HTpro Indigo + HTpro Silver + Safe energy todos ellos dosificados al 1%, es decir, 1 litro de cada producto por cada 100 litros de agua a aportar. Se debe aplicar en el envés de las hojas, que es donde se desarrollan.
Si tenemos plaga de araña roja en la planta la actuación es diferente:
En cultivos de exterior es más fácil porque existen insectos que las llegan a controlar. Sin embargo en el interior, la tarea es algo más complicada.
- La primera medida es separar las plantas que están infectadas, para evitar contagios. Bajando la temperatura alargamos el ciclo de las arañas e impedimos que se desarrollen tan rápido y que no pongan tantos huevos. Aumentando la humedad se consigue que no se desarrollen bien, incluso que algunas de ellas mueran, sin hacerlo en exceso ya que podemos favorecer el crecimiento de hongos.
- También se puede aplicar agua a presión; no desaparecerán todas, pero caerán muchas. El agua jabonosa también sirve, pero no se debe usar una vez que las plantas ya están floreciendo.
- Lo que te proponemos es aportar en las plantas HTpro Indigo dosificado al 2% + HTpro Silver (1%) + Safe Energy (1%) junto con un producto químico específico (por ejemplo abamectina) al 50% de la dosis que establece el fabricante. Utilizar solo productos químicos no es conveniente, ya que crea resistencia en la plaga.
2. Plaga del Pulgón
2.1 Características
Los pulgones son pequeños insectos de color verde, marrón o negro, de 1 a 3 milímetros que se encuentran en los brotes jóvenes y forman grandes grupos. Se alimentan de la savia de la planta, la debilitan y pueden transmitir virus.
También sueltan melaza que se queda en las hojas y favorece la aparición del hongo negrilla que dificulta la fotosíntesis de la planta.
Muchas veces van acompañados de hormigas, que las “pastorean” e incluso los dispersan por otras plantas. El pulgón no mata a la planta, pero la debilita y deforma las hojas por la saliva de estos insectos.
2.2 Tratamiento de la plaga del pulgón en el cultivo de la marihuana
Para tratar el pulgón lo mejor es hacerlo junto a las hormigas, ya que estas los protegen y retiran a los muertos, impidiendo una buena acción del tratamiento. Para ello pon un cebo para hormigas.
Para tratar el pulgón en preventivo utiliza la combinación de los productos HTpro White + HTpro Silver + Safe Energy dosificados al 1%.
En el caso de que los pulgones estén en tu planta se pueden retirar con una esponja y con agua jabonosa de jabón potásico.
También puedes utilizar la combinación de los productos HTpro White al 2% + HTpro Silver al 1% + Safe Energy al 1% + un producto químico específico como pueden ser las piretrinas al 50% de la dosificación que establece el fabricante. Repetir este tratamiento 2-3 veces separando entre tratamiento y tratamiento de 5 a 7 días.
3. Plaga de las Orugas
3.1 Características
Hay varias especies de orugas que causan daños en marihuana. Los más conocidos son Lepidópteros de los géneros Spodoptera. Durante la fase de crecimiento provocan grandes mordiscos en hojas y brotes jóvenes.
Sin embargo, durante la fase de floración es el momento más probable de que aparezcan, se comen el cogollo por dentro de modo que cuando se cosecha se deshace entre las manos. Un problema añadido a los destrozos que ocasionan es la facilidad con que los cogollos se enmohecen cuando tienen orugas.
Hay que ser muy cuidadoso al eliminar las orugas ya que solo una de ellas puede destrozar la cosecha. La pista es descubrir los pequeños excrementos negros que dejan en las hojas, eso nos indica que hay presencia de orugas y hay que buscarlas meticulosamente.
3.2 Tratamiento de la plaga de la oruga en el cultivo de la marihuana
Para prevenir la aparición de orugas utiliza HTpro Silver en suelo para eliminar los huevos o formas larvarias que haya en el sustrato y en las hojas la combinación de: HTpro Loto + HTpro Silver al 1%.
Si notas la presencia de estos insectos utiliza HTpro Loto al 2% + HTpro Silver al 2% + un producto químico específico para la plaga al 50% de lo que establece el fabricante. Repite el tratamiento 2-3 veces separadas entre sí de 5 a 7 días.
En el caso de que los pulgones estén en tu planta se pueden retirar con una esponja y con agua jabonosa de jabón potásico.
4. Plaga de Trips
4.1 Características
Los trips son insectos pequeños que miden de 0,5 a 3 milímetros y tienen forma alargada. Tienen color marrón o gris pero prácticamente no se ven. Chupan los jugos de las células de las hojas y además transmiten numerosos virus a las plantas.
En las hojas aparecen pequeños puntos amarillos donde estos insectos han picado.
4.2 Tratamiento de la plaga de trips en el cultivo de la marihuana
Como modo preventivo podemos emplear a suelo HTpro Silver al 2%, y a hojas HTpro White + HTpro Silver + Safe Energy todo ello dosificado al 1%.
En el caso de que haya una plaga fuerte en la planta la combinación de productos es: HTpro White al 2% + HTpro Silver al 1% + Safe energy al 1% + un producto químico (por ejemplo piretrinas) específico al 50% de la dosificación que marca el fabricante. Repetir este tratamiento 2-3 veces separando entre tratamiento y tratamiento de 5 a 7 días.
Otros tratamientos que pueden ayudar en buena medida a combatir la plaga son el jabón potásico o el aceite de neem.
5. Plaga de Mosca Blanca
5.1 Características
La mosca blanca son pequeños insectos que nada tienen que ver con las moscas. Apenas miden 2 milímetros y se posan en la cara inferior de las hojas.
Se ve claramente por las marcas que dejan y que al mover la planta sale una nube de pequeñas de estas mosquitas blancas. Estos insectos chupan la savia de las hojas.
Dependiendo de la temperatura en la que se desenvuelvan, se desarrollan más o menos rápido. A más calor, se desarrollan más rápido y se reproducen a mayor velocidad.
La plaga de la mosca blanca no mata a la planta, sin embargo la debilita y como produce melaza, crea un buen ambiente para que crezca el hongo de negrilla, que impide una buena fotosíntesis de la planta. Esta plaga suele darse en interior, donde el ambiente es mucho más cálido.
5.2 Tratamiento de la plaga de la mosca blanca en el cultivo de la marihuana
La prevención es la clave en esta plaga, ya que una vez establecida en la marihuana es muy difícil deshacerte de ella.
Para tratar en preventivo se aplica en foliar HTpro White + HTpro Silver + Safe Energy todos ellos al 1%.
También se puede tratar con aceite horticultural, jabón potásico o neem.
En las tiendas de cultivo se pueden encontrar unas trampas amarillas pegajosas que las atraen y las atrapan. Son efectivas y muy útiles para detectar la presencia de mosca blanca cuanto antes.
En el caso de que tengas la mosca blanca en tu cultivo, utiliza en este caso HTpro White dosificado al 2% + HTpro Silver (1%) + Safe Energy (1%) + un producto químico dosificado la 50% de lo que establece el fabricante. Aplica de 2 a 3 repeticiones dejando entre repetición y repetición de 5 a 7 días.
6. Plaga de Cochinillas
6.1 Características
Las cochinillas son pequeños insectos como lapas o pequeñas escamas que tienen formas redondeadas u ovaladas que están cubiertas de ceras. Son de color blanco, marrón, blanco o rojizo.
En la etapa joven se pueden mover, pero al llegar a adultas se fijan. Las puedes encontrar en el tallo o en los nervios de las hojas. Se reproducen rápidamente pero el desarrollo es muy lento.
Chupan la savia y además de debilitar a la planta, segregan una sustancia azucarada y pringosa que atrae a las hormigas y puede provocar el crecimiento del hongo negrilla que impide una buena fotosíntesis. En algunos casos puede secar algunas ramas.
6.2 Tratamiento de la plaga de la cochinilla en el cultivo de la marihuana
Pueden arrancarse con un algodón empapado en alcohol.
Como preventivo y curativo, puedes emplear HTpro White + Safe Energy dosificados al 1%, es decir, 1 litro de producto por cada 100 litros de agua.
Otros remedios que puedes hacer en casa son: insecticida casero elaborado con ajo y guindilla; jabón potásico; aceite horticultural.
7. Plaga de Botrytis
7.1 Características
La botrytis es una enfermedad causada por un hongo. También se la conoce como podredumbre gris o moho gris. Lo más común es encontrarla en cultivos de marihuana en exterior, especialmente en las plantaciones que han sido atacadas por gusanos que se alimentan de los cogollos.
La botrytis se identifica por la presencia de manchas marrones en los cogollos de marihuana. Las flores se vuelven marrones y huelen ligeramente ácidas. Cuando se cosecha, se desmenuza con facilidad y está prácticamente seca.
7.2 Tratamiento de la plaga de la botrytis en la planta de la marihuana
Para evitar esta enfermedad debemos tener una buena ventilación en la sala, para que la humedad relativa no exceda del 50% en la fase de floración, en cultivo exterior la mejor prevención es vigilar qué plantas pueden estar afectadas.
Otra medida es no excederse en la densidad de plantación.
Para prevenir la temible Botrytis en marihuana utiliza:
- En suelo, la alternancia de estos dos productos: HTpro Black + HTpro Ruby; HTpro Black + HTpro Ebony
- En foliar utilizar los productos HTpro Ruby + HTpro Ebony, los dos productos dosificados al 1%.
Como tratamiento curativo, incluso en floración:
Utilizar HTpro Ruby al 2% + HTpro Ebony al 1% + un producto químico específico para la enfermedad al 50% de la dosificación que marca el fabricante. Lo recomendable es dar de 2 a 3 repeticiones separadas entre sí de 5 a 7 días.
8. Plaga de Oídio
8.1 Características
El oídio es un hongo que se ve con facilidad. Se trata de una especie de polvo blanco o ceniza, que podría confundirse con polvo en las hojas. Cuando se desarrolla mucho, las hojas afectadas se vuelven de color amarillo y se caen.
Después de afectar a las hojas, pasa a los peciolos, tronco y por último a los cogollos. Destruye la cosecha y no se puede utilizar para fumar. Esta enfermedad afecta a cultivos de cannabis en exterior o interior.
8.2 Tratamiento de la plaga del oídio en la planta de la marihuana
Dentro de los tratamientos biológicos de control del oidio, podemos encontrar el própolis.
Para prevenir el oídio o ceniza, sigue estas indicaciones:
Utiliza en foliar HTpro Ruby + HTpro Ebony cada uno dosificado al 1% ,es decir, 1 litro de cada producto por cada 100 litros de agua.
Si la enfermedad ya ha atacado a la planta debes seguir el siguiente procedimiento:
Combina HTpro Dune dosificado al 2% + HTpro Ruby (1%) + un producto químico específico para tratar esta enfermedad dosificado al 50% de la dosis que establece el fabricante. Dar de 2 a 3 repeticiones dejando de 5 a 7 días entre aplicación y aplicación.
A parte de estos tratamientos se puede aplicar própolis, y se desaconseja utilizar azufre. Esto es debido a que si no se aplica con mucha precocidad, el olor del azufre queda impregnado en la marihuana, afectando a la calidad.
Dependiendo del lugar donde se cultiva la marihuana podemos encontrar unos problemas u otros.
El cultivo exterior en suelo es mucho más fácil: las plantas se desarrollan en la tierra profunda y en el entorno existen depredadores naturales que ayudan a controlar las plagas.
Las plantas que se cultivan en interior son más delicadas y aunque es sencillo controlar la temperatura y humedad, no tienen un ecosistema en el que haya depredadores de plagas. Debido a esto, es más fácil que los insectos se desarrollen hasta convertirse en una problema.
Por todo esto es importante hacer un buen programa en preventivo, conseguir que la plaga no sea un problema. ¿Cómo prevenir? Hay dos cosas a tener en cuenta: una nutrición adecuada y equilibrada y utilizar tratamientos preventivos.
Una planta fuerte y bien nutrida tiene muchas menos posibilidades de tener cualquier tipo de plaga. Los fertilizantes químicos, que normalmente no son equilibrados, provocan exceso de nutrientes que afectan al desarrollo de las plantas. Por ejemplo, los excesos de nitrógeno crean plantas débiles que crecen muy rápido, pero que son más propensas al ataque de plagas y enfermedades. ¿Por qué? Las células de las hojas son más débiles y el contenido en azúcares es mayor. Los insectos y los hongos aprovechan esta debilidad para atacar y es el momento en que se pueden desarrollar con más rapidez.
Los fertilizantes que contienen los macronutrientes de nitrógeno, potasio y fósforo de manera equilibrada hacen que se desarrollen plantas fuertes y bien desarrolladas. El nitrógeno en cantidades adecuadas ayuda a las plantas a crecer y a desarrollarse bien, el potasio hace más eficiente el intercambio de gases entre las hojas y la atmósfera y el fósforo ayuda a la producción de proteínas y energía que va a necesitar la planta. Estos nutrientes son la base nutritiva en las plantas de marihuana.
Para fertilizar con productos ecológicos hay muchas opciones:
El producto que crea una red de protección con microorganismos y aporta nutrientes es el Humus líquido. Posee todos los beneficios del Humus de lombriz sólido y consigue aportar los nutrientes más necesarios para las plantas.
Bio-NPK proporciona bacterias que sintetizan el nitrógeno y movilizan el potasio y el fósforo, perfecto para el periodo de crecimiento vegetativo de la marihuana. Para fertilizar en el momento de floración debes tener en cuenta que hay que potenciar el fósforo y el potasio, y por eso, este producto puede aportar demasiado nitrógeno en ese periodo concreto.
No se trataría como un fertilizante como tal, pero las bacterias PGPR son unas bacterias que actúan de diferente manera si se las aplica en la raíz o en la zona aérea de la planta. En el suelo, estas bacterias provocan:
- El crecimiento de la raíz
- Bio-controla ya que segregan antibióticos
- Provoca la producción de hormonas en la planta
- Produce una activación de las defensas, actuando como una “vacuna”
- Moviliza micro y macronutrientes del suelo.
Si se aporta en las hojas del cannabis estimula:
- La floración
- El cuajado
- El crecimiento a través de la producción de hormonas
Otros fertilizantes naturales que te pueden ayudar a proporcionar los nutrientes que tus plantas necesitan son:
- Purin de ortigas
- Guano de murciélago
- Humus solido de lombriz
Para que las plantas de marihuana tengan buena salud es importante que, además de estar bien nutridas, estén protegidas frente a plagas y enfermedades. Para prevenirlas sigue estas recomendaciones:
- Elegir unas buenas variedades. La elección de una buena semilla va a determinar que esa planta sea más propensa a tener unas enfermedades u otras. Unas buenas semillas, a parte de la calidad del producto, permiten que las plantas sean resistentes frente a plagas y/o enfermedades.
- Revisa bien las plantas que introduzcas en tu cultivo. Las plantas que recojas de otros cultivos para incorporar material a tu cultivo tienes que asegurarte de que no tienen plagas o enfermedades que puedan contagiar al resto del cultivo.
- Recoge las hojas y corta las partes secas de las plantas. Son focos potenciales para la proliferación de hongos, que podrían afectar al resto de las plantas. También mantén una buena distancia entre plantas para que pueda correr bien el aire.
Artículo relacionado: Araña roja. Información, soluciones y tratamiento de la plaga.
Si el artículo te ha resultado interesante, puedes compartirlo:
Artículo interesante pero deberíais aclarar hasta que momento se puede aplicar el producto, porque una vez los cogollos están engordando conlleva gran riesgo de contraer moho o botritis al humedecer los mismo si se pulveriza
Saludo
Hola Jose. Gracias por tu comentario. Al seguir el sistema Nostoc y establecer el ecosistema benéfico en la planta, la incidencia de plagas y enfermedades es muy baja, por tanto se puede aplicar el producto contra la araña, y es mucho mejor si se aplica en conjunto con otros protectores. El aumento de la humedad no hace que aparezca botritis ni oídio ya que a la vez estamos estableciendo hongos y bacterias que controlan estas enfermedades.
Saludos.