Límites Máximos de Residuos en los plaguicidas
La utilización de los plaguicidas en los cultivos puede conllevar la presencia de residuos, esto es, sustancias químicas resultantes de la utilización de un producto fitosanitario. Con el fin de asegurar que la utilización de estas sustancias químicas es segura para los consumidores se establecen los Límites Máximos de Residuos.
Los productos fitosanitarios son plaguicidas que tienen alguna de las siguientes funciones:
- Proteger a los vegetales o productos vegetales de organismos nocivos, antes o después de la cosecha.
- Influir en los procesos vitales de los vegetales.
- Mejorar la conservación de los productos vegetales.
- Destruir o prevenir el crecimiento no deseado de vegetales o partes de los mismos.
¿Qué es el LMR en plaguicidas?
En la Unión Europea, los Límites Máximos de Residuos vienen detallados en el “Reglamento (CE) Nº 396/2005 relativo a los límites máximos de residuos de plaguicidas en alimentos y piensos de origen vegetal y animal”.
Un LMR es el nivel más alto de residuo de una “sustancia activa” tolerado legalmente en alimentos o piensos que se van a consumir en la UE.
Los alimentos que cumplen dichos LMRs pueden ser legalmente comercializados sin que exista un motivo sanitario para prohibir su puesta en el mercado.
A pesar de ello, los clientes más exigentes de la UE establecen sus propios límites de residuos.
Aquel agricultor que desee comercializar sus productos en dichos mercados, deberá ajustarse a una especificación más exigente de LMRs.
La práctica de reducir al máximo el uso de plaguicidas, le permite al agricultor asegurarse de que sus cosechas no excederán nunca los LMRs permitidos. Además, al poder sustituirlos por aquellos de origen orgánico lleva a obtener productos libres de materias activas.
Ensayo agronómico sobre la utilización de biofertilizantes frente a los plaguicidas
“Efectos de las bacterias solubilizadoras de NPK”
“Efectos de las bacterias solubilizadoras de NPK de Nostoc Biotech” es el ensayo agronómico realizado por Nostoc Biotechnologies junto a la Universidad de Almería, Grupo Cajamar y Cooperativa CASI.
En éste, hemos podido confirmar como la implantación de bacterias promotoras del crecimiento de las plantas son una importante herramienta para:
- Reducir el consumo de fertilizantes sintéticos tradicionales.
- Mejorar la calidad y productividad de los cultivos.
Es aquí donde los biofertilizantes se están revelando como una herramienta útil para la consecución de estos objetivos.
Desarrollo y resultados
La distribución y aplicación de los tratamientos según los sectores fue la siguiente en el ensayo:
- T0: tratamiento testigo, sin inoculación de bacterias.
- T1: una única aplicación de bacterias al inicio del cultivo.
- T2: aplicación de bacterias con una periodicidad aproximada de 40 días durante el ciclo de cultivo.
- T3: aplicación de bacterias con una periodicidad aproximada de 40 días durante el ciclo de cultivo y una reducción de un 20% en la cantidad de fertilizantes sintéticos. Aplicados mediante fertirriego y basado en los valores de conductividad del agua de riego con los fertilizantes sintéticos disueltos.
Los resultados más destacados fueron los siguientes:
- La aplicación de los productos biofertilizantes basados en BPCV resultó en plantas más robustas durante la fase de crecimiento vegetativo.
- Desarrollo de mayores producciones de frutos (33% y 22% más de producción en el tratamiento T3 y T2 respecto al T0) .
- La producción de frutos de los calibres GGG y GG fue especialmente mayor que la que se obtuvo en las plantas del tratamiento control T0 sin inoculaciones bacterianas.
Rendimiento acumulado por calibre GGG
Rendimiento acumulado por calibre GG
- Mayor cotización en el mercado (52% y 32% superior) de los frutos del tratamiento T3 y T2 respectivamente frente al T0.
Ingresos por tratamiento expresados en euros respecto al tratamiento T0
Ingresos por tratamiento expresados en porcentaje respecto al tratamiento T0
- Las BPCV (Bacterias Promotoras del Crecimiento Vegetal) demostraron un efecto positivo en la solubilización de P y K en el suelo. Se observaron mejores niveles de P y K asimilables por las plantas en los suelos de los tratamientos inoculados con bacterias.
- Los mecanismos de solubilización de P y K se vieron mejorados en los suelos del tratamiento T3 y T2 en la fase de la época de recolección de frutos frente al T0. Esto mismo ocurrió en la fase de inicio del experimento debido, ambos períodos, a la acción de los microorganismos.
Conclusiones del Ensayo
Los efectos más óptimos y positivos se dieron en la T3. En este sector es precisamente donde se redujo el 20% de fertilización sintética y donde se produjo la aplicación de las bacterias promotoras del crecimiento.
Los resultados fueron mejores en aquellos sectores con inoculaciones repetidas (T2 y T3) frente a aquellos con una sola (T1). Esto pone de manifiesto la necesidad de realizar aplicaciones periódicas de los productos utilizados en este ensayo.
En conclusión, los resultados del tratamiento T3 (aplicación de productos biofertilizantes periódicamente y reducción de fertirriego en un 20%), fueron especialmente mejores en casi todos los parámetros estudiados que los del tratamiento T2 (sin reducción de fertirriego).
Conclusión
El uso de biofertilizantes no solo tiene efectos positivos en la producción y fertilidad de los cultivos y suelos, sino que además, permiten la disminución de fertilizantes sintéticos.
Esto supone beneficios ambientales, económicos y de salud hacia el agricultor y los consumidores, encontrándose menos expuestos a pesticidas y productos químicos.
Los productos ecológicos cada vez tienen más aceptación y son más demandados en el mercado europeo.
Un análisis profundo de ambos métodos de producción arroja conclusiones a favor de la “agricultura ecológica” sobre la “agricultura tradicional o convencional”.
Caminamos hacia una agricultura más sostenible.
Trackbacks/Pingbacks