EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD PROMOTORA DEL CRECIMIENTO DEL HUMUS DE LOMBRIZ EN CULTIVOS HORTÍCOLAS

Universidad de  Almería · Grupo Cajamar · Nostoc Biotechnologies

Ensayo realizado en la finca experimental Cajamar “Las Palmerillas”

En este ensayo llevado a cabo por la Universidad de Almería junto con Cajamar, bajo la tutela de Fernando Dianez y Raúl Ortega en una plantación de pimientos en hidropónico, hemos querido cuantificar los efectos benéficos del Humus de lombriz junto con la acción combinada de las comunidades de microorganismos presentes en nuestros productos.

Por ello, en la Finca experimental Cajamar “LAS PALMERILLAS”, se han establecido como objetivos evaluar el aumento de la producción, la calidad y la sanidad general en el propio cultivo de pimientos en invernadero.

En el ensayo se comparó poblaciones diferentes de plantas de pimiento diferenciadas por el tipo de sustrato utilizado:

Una población cuyo sustrato estaba compuesto por turba.
En la población T1 se sustituyó un 10% de sustrato por vermicompost.
En la población T2 se sustituyó un 20% de sustrato por vermicompost.

Analizamos el crecimiento de las plantas y encontramos mejoras significativas especialmente en los parámetros de número y longitud entre entrenudos en tallos secundarios.

Así para el conjunto de medidas comprobamos un número de entrenudos un 5% superior en los tratamientos con vermicompost, lo que indica que es posible la formación de un mayor número de frutos.

Por otro lado, respecto a la longitud entre nudos, los tratamientos con vermicompost mostraron distancias más cortas (aproximadamente un 5% menor en el T2 y un 10% menor en el T1). Esto resulta positivo ya que implica un menor desarrollo vegetativo en las plantas, para así dedicar un mayor esfuerzo en la producción de los frutos.

También analizamos varios parámetros de calidad en los frutos durante varias fechas a lo largo del periodo de producción y observamos para el caso de los grados Brix (parámetro relacionado con la madurez y contenido en azucares de los frutos) un incremento en promedio en torno al 3% para el tratamiento T1 y de un 7% en el tratamiento T2

Todavía más destacado fue el resultado en los pesos de los frutos. Estos fueron en promedio un 3% superiores en el tratamiento T1 (con diferencias máximas del 10%) y de un 13% para el tratamiento T2 (con un pico máximo de un 21%) frente al tratamiento control sin vermicompost (T0).

Finalmente se realizó un minucioso estudio microbiológico mediante técnicas metagenómicas de NEXT GENERATRION SEQUENCING de los microorganismos (bacterias y hongos) presentes en el vermicompost y se analizó su implantación y evolución en el sustrato del cultivo.

Se detectaron 265 taxones bacterianos hasta el máximo nivel de género, pero de entre los 18 mayoritarios (>1% abundancia relativa) se han encontrado 6, pertenecientes a las clases “Anaerolieae”, “Bacteroidia” y “Planctomycetacia” que se instalaron y se evolucionaron especialmente bien en el cultivo a lo largo del experimento. Por otro lado, identificamos 32 géneros fúngicos en el vermicompost y de los 13 mayoritarios comprobamos como 3 de ellos, pertenecientes a las clases Sordariomycetes, se instalaron de forma correcta en el cultivo.

Aunque es conocido que el vermicompost resulta de gran interés como abono orgánico por el importante aporte de nutrientes que aporta a los suelos, sin embargo, su papel como suministrador de posibles agentes microbiológicos es bastante desconocido, por lo que este estudio aporta una nueva fuente de información sobre el papel que este tipo de abono orgánico puede tener en la mejora de cultivos.

PROYECTO TRANSFIERE – Explicación

PROYECTO TRANSFIERE – Resultados

ELEGIR FORMATO Y COMPRAR HUMUS DE LOMBRIZ +