Huerto ecológico y libre de químicos

Cada vez más gente se anima a cultivar sus propias verduras y hortalizas en casa, ya sea en macetas en balcones, huertos en pequeñas terrazas o en el jardín. Esta nueva forma de obtener alimentos, se basa en la necesidad imperante de la población de alimentarse con productos sanos y cultivados de forma correcta para obtener así todos sus beneficios nutricionales.

En Nostoc hemos desarrollado una gama de productos totalmente ecológicos y libres de químicos, que proporcionan todos los nutrientes necesarios a sus cultivos, asegurando una cosecha abundante, sana y libre de plagas y enfermedades.

  • Productos ecológicos
  • Libres de químicos
  • Nutren de forma eficaz
  • Protegen los cultivos

La base de todos los tratamientos recomendados es el Humus líquido, un eficaz mejorador de los cultivos, que aporta gran cantidad de nutrientes y microvida benéfica. Su aplicación periódica durante el cultivo hace que las plantas crezcan sanas y protegidas, estimulando el correcto desarrollo de las raíces y de la floración.

Con el ánimo de facilitar el uso de los productos de Nostoc, hemos preparado un plan completo de fertilización y protección de su huerto. Siguiendo estos sencillos pasos, os garantizamos una importante producción y una calidad inmejorable.

Guía de plagas y enfermedades del huerto

Pulgón

Los pulgones son insectos chupadores que se alimentan de la savia de las plantas. Existen muchas especies de pulgones, con distintos colores y tamaños. Normalmente los encontramos en los brotes tiernos donde suelen estar agrupados. A menudo se hallan asociados con hormigas, ya que estas se alimentan de la melaza producida por los pulgones, por lo que si ves hormigas en alguna de tus hortalizas, es un síntoma claro de que la planta está infectada con pulgón. Para tratar esta plaga usamos HT-pro WHITE, repitiendo la aplicación cada 5 días hasta la desaparición del problema.

Orugas

Se trata de la fase larvaria de las mariposas y polillas. Son insectos muy voraces que se alimentan de las hojas y frutos de nuestras hortalizas, pudiendo mermar nuestra cosecha si no actuamos a tiempo. Un síntoma muy característico es la aparición de hojas con los bordes mordidos o agujereados. Si se trata de pocos individuos podemos quitarlas con la mano, si somos capaces de encontrarlos, ya que suelen estar en el envés de las hojas y son de colores muy parecidos a la planta. Para evitar su aparición podemos usar HT-pro SILVER y HT-pro LOTO aplicados en foliar.

Araña Roja

Se trata de ácaros de muy pequeño tamaño, pero que pueden verse a simple vista como pequeños puntitos que corretean por las hojas. Los daños ocasionados se producen en las hojas, que van tornándose amarillas y se aprecian pequeñas punteaduras debido a las picaduras del ácaro. Cuando la plaga es muy grave, las hojas comienzan a secarse y se pueden apreciar telarañas en las puntas de las ramas. Con aplicaciones periódicas de HT-pro INDIGO mantendremos a raya esta plaga.

Mosca Blanca

Se trata de un pequeño insecto alado de color blanco. Cuando la población es muy alta, las veremos volando alrededor de las matas si las agitamos un poco. Normalmente se encuentran en el envés de las hojas (cara inferior de la hoja) y se alimentan de la savia de la planta. Puedes usar HT-pro WHITE y HT-pro SILVER para su control.

Trips

Son pequeños insectos chupadores que se alimentan picando todas las partes de la planta. El principal problema con esta plaga es que es portadora de virus que afectan a las hortalizas, transmitiendo la enfermedad de unas plantas a otras. Para su control usamos HT-pro WHITE de forma periódica y así evitaremos que aparezca la plaga.

Nematodos

Se trata de gusanos microscópicos (no se ven a simple vista) que parasitan las raíces de nuestras plantas. Los síntomas pueden confundirse con falta de riego o carencias de nutrientes. Normalmente, podemos ver como las plantas afectadas parecen mustias en las horas de más calor. Para detectarlo, debemos mirar las raíces, ya que estos parásitos causan agallas que pueden verse como pequeñas protuberancias en la raíz de nuestras plantas. El tratamiento adecuado para esta plaga se basa en mantener un suelo vivo, con la microvida necesaria para evitar la entrada a las raíces de los nematodos. Usamos HT-pro RED aplicado a suelo una vez al mes.

Oídio

Se trata de un hongo que aparece en condiciones de alta humedad y temperatura, por ejemplo, tras una tormenta de verano es muy común ver brotes de oídio en nuestro huerto. Los síntomas son manchas blancas en las hojas, de textura algodonosa. Las plantas más propensas a desarrollar esta enfermedad son el pepino, la calabaza, el melón y el calabacín, aunque también podemos encontrarla en otras. Para su tratamiento se recomiendan aplicaciones periódicas de HT-pro DUNE.

Mildiu

Se produce cuando hay humedad alta y temperaturas entre 10 y 25ºC, normalmente suele aparecer en primavera y otoño. Los síntomas se pueden ver en las partes aéreas de la planta, como hojas, tallos y frutos. Se aprecian manchas amarillas de aspecto aceitoso en el haz de las hojas (cara superior), que posteriormente pueden tornarse marrones. Para evitar ataques de estos hongos se recomiendan aplicaciones en épocas de mayor riesgo de HT-pro BLACK y HT-pro EBONY.