Las micorrizas: simbiosis positiva del suelo
Las micorrizas es una estructura formada a partir de la simbiosis que se produce entre un hongo y las raíces de la planta.
El hongo recibe hidratos de carbono y otros nutrientes complejos de la planta ya que es incapaz de sintetizarlos por sí mismo. Las raíces y la planta, por otro lado, reciben agua y nutrientes no complejos del hongo. Se trata de una simbiosis positiva, ambos participantes se ven beneficiados.
Una extensa red de micelio permite que la raíz explore más extensamente y, por tanto, tenga una mayor capacidad de absorción de agua y nutrientes.
Microorganismos: hongos y bacterias
La comunidad de microorganismos compuesto por hongos y bacterias, es un ecosistema complejo en el que cualquier acción realizada por el ser humano tiene una serie de consecuencias a escala. Puede desembocar en un desequilibrio que podría dañar nuestro cultivo o en el mejor de los casos no ser tan beneficioso.
Entre ellos hay 3 tipos de microorganismos, todos ellos con una función vital dentro del ecosistema:
- Microorganismos neutrófilos: aunque no tienen un efecto directo sobre el cultivo, tienen el papel de mantener el equilibrio dentro del ecosistema. Se encargan de mantener las poblaciones niveladas e interaccionar con otros elementos tanto internos como externos.
- Microorganismos patógenos: su presencia es también importante dentro de la comunidad. El rol de los microorganismos beneficiosos y neutrófilos inhiben los efectos negativos sobre el cultivo y mantienen a raya su población.
- Microorganismos beneficiosos: juegan un papel trascendental en la marcha de cualquier tipo de cultivo. Son colonizadores a todos los niveles, tanto del suelo como de la parte aérea de la planta. Los hay que viven en simbiosis directa, compartiendo incluso espacio dentro de las células radiculares (micorrizas), y también en simbiosis indirecta, habitando en la superficie de la raíz y la rizosfera.
Este tipo de microorganismos es indispensable para el buen desarrollo de cualquier organismo vegetal y tienen funciones muy importantes:
- Inhibición de microorganismos patógenos.
- Intervienen en los mecanismos de defensa.
- Proporcionan una nutrición efectiva y totalmente asimilable, evitando bloqueos de sales y pérdida de nutrientes
En Nostoc Biotech gestionamos de la manera más eficiente estas poblaciones microbianas, optimizando el estado general del cultivo, de una manera totalmente ecológica y respetuosa con el medio ambiente.
Tipos de micorrizas
Según su morfología, las micorrizas se dividen en:
- Ectomicorrizas se caracterizan porque las hifas del hongo no penetran en el interior de las células de la raíz. Se ubican sobre y entre las separaciones de éstas. Se pueden observar a simple vista y presentan la llamada Red de Hartig.
- Ectendomicorrizas: Presentan características intermedias entre las Ectomicorrizas y las Endomicorrizas, su distribución es restringida.
- Endomicorrizas: penetran en el interior de las células corticales, pero no atraviesan la membrana protoplasmática. Son difícilmente apreciables a simple vista. Este grupo incluye los Hongos Micorrizógenos Arbusculares (HMA).
Se pueden llamar micorrizas vesículo arbusculares VA. Ayudan a disminuir los daños ocasionados por el estrés de los fitopatógenos y los contaminantes del ambiente como los metales pesados.
Beneficios de la simbiosis positiva
Las micorrizas, como demuestran diferentes ensayos, aportan diferentes beneficios:
Solubilización y captación de fósforo por micorrizas
Actualmente, hay un gran problema con el fósforo.
Cuando se aplican fertilizantes ricos en fosfato, estos son poco efectivos debido a que el 85% de lo que se aplica, se pierde en el suelo o en el agua (esto último genera un gran problema de contaminación). Queda tan solo un 15% que es absorbido por las plantas.
Esto provoca que el agricultor esté continuamente comprando fertilizantes.
Sin embargo, se ha visto que, mediante el uso de micorrizas, las plantas son capaces de absorber hasta un 90% de los fosfatos, quedando tan solo un 10% sin utilizar.
Ahorro de agua
Si leemos algunas investigaciones sobre este tema, en aquellas situaciones de déficit hídrico, la micorriza asociada al sistema radicular es capaz de absorber el agua cuando la planta no puede debido a la baja humedad del suelo.
Esto lleva a deducir que hará falta una menor cantidad de agua debido a que las micorrizas hacen más eficiente la absorción, lo que podría llegar a suponer que estos microorganismos podrían ayudar a ahorrar agua.
Protección frente a nemátodos
Según estudios, el uso de micorrizas brinda cierta protección contra nemátodos del tipo Meloidogyne spp.
En estos estudios se vio que al utilizar micorrizas arbusculares en tomate, el crecimiento y el aspecto de la planta mejoraba y, por tanto, también lo hicieron su calidad y producción.
Las micorrizas se comunican entre ellas y conectan plantas entre sí
En la charla “How trees talk to each other” ofrecida por Suzanne Simard, pudimos ver cómo las plantas han evolucionado de tal manera que han creado la llamada “Red micorrizal”.
Esta red consiste en que, no sólo las plantas tienen una relación simbiótica con el micelio del hongo de manera individual, sino que han desarrollado comunicaciones con otras plantas. Es decir, existen familias de vegetales que se encuentran unidos entre ellas mediante una red compuesta de las raíces de las plantas y el micelio de los hongos, como si de una enorme micorriza se tratara.
Gracias a esta red micorrizal, las plantas se pueden comunicar intra e interespecies, dependiendo de lo similares que sean entre ellas. A través de estas conexiones, consiguen transmitir no sólo nutrientes, sino defensas.
Por otro lado, se ha descubierto que existen los llamados Árboles Madre, los cuales son más viejos y los más grandes normalmente. Son los encargados de mandar nutrientes a los Árboles Hijos. De este modo, debajo de la superficie del suelo, se pueden encontrar mayores conexiones micorrizales entre madre e hijo. Cuando el Árbol Madre empieza a morir (por vejez, normalmente), éste manda mayores cantidades de nutrientes y defensas a los árboles hijos.
Por tanto, actualmente es necesario cambiar el concepto que se tiene de que las plantas son organismos únicamente competidores, ya que realmente se trata de organismos “supercooperadores”. De esta manera, se podría proceder a la protección de bosques y cultivos, ya que se investigaría sobre qué individuo es el “madre”. De este modo, se protegería para así reforzar el traspaso de nutrientes que se produce entre madre-hijo.
Foto: Desarrollo de micorrizas en la planta de la izquierda.
Uso de micorrizas con leguminosas
Aunque corren rumores de que se produce una incompatibilidad entre micorrizas y leguminosas, existen estudios que demuestran los beneficios que aportan estos hongos para este tipo de plantas.
Aplicando las micorrizas, se ha conseguido que las leguminosas obtengan una mayor producción de raíces, además de ser más largas. Por otro lado, también aumentó el crecimiento de los tallos.
Defensa frente a patógenos
En cuanto a las defensas que aporta la micorriza, se destaca la rápida colonización de éstas, lo que impide que ese espacio sea colonizado por otros microorganismos, estableciendo una competencia.
Uno de los géneros de hongos que más afección produce en raíces finas y plántulas es Pythium sp., de tal manera que, al utilizar micorrizas se ha visto un menor grado de infección por parte del patógeno. Otros hongos patógenos como Fusarium spp., y Sclerotium spp. han visto reducido su ataque con el uso de micorrizas, ya que las hortalizas tratadas con estos microorganismos presentan más vigor y sanidad, lo que se traduce en mayor calidad y rendimiento.
Conclusiones
En el suelo se encuentran infinidad de microorganismos que conviven en armonía con las plantas y que, en muchos casos, tienen una relación de sinergia beneficiosa para ambos. Se trata de una gran comunidad donde cohabitan hongos y bacterias de diferentes tipos.
En Nostoc Biotech gestionamos de la manera más eficiente estas poblaciones microbianas, optimizando el estado general del cultivo, de una manera totalmente ecológica y respetuosa con el medio ambiente.
Éstos aportan beneficios en el crecimiento de la planta que defiende de ataques de otros microorganismos y otros factores negativos que les perjudican.
Bibliografía
– IMIDA (Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario).
– Verdejo, S., Calvet, C., & Pinochet, J. (1990). Efecto de la micorrización en kiwi infestado por los nematodos Meloidogyne hapla y M. javanica. Bol San Veg Plagas, 16, 629-624.
– Solubilización y captación de fósforo por micorrizas:
- Roy-Bolduc, A., & Hijri, M. (2011). The use of mycorrhizae to enhance phosphorus uptake: a way out the phosphorus crisis. J Biofertil Biopest, 2, 104.
– Alarcón, A., Boicet, T., Godefoy, M., Bacilio-Jiménez, M., Ceiro, W., & Bazán, Y. (2013). Efecto de las micorrizas arbusculares y Meloidogyne spp. en tomate (Solanum lycopersicum L.). Revista de Protección Vegetal, 28(3), 219-223.