Resistencia de Tetranychus urticae a acaricidas en cultivos
Tetranychus urticae o araña roja, como se conoce coloquialmente, es una de las especies dentro del grupo de los ácaros fitófagos más perjudiciales tanto para nuestros cultivos como para las plantas espontáneas.
Características de la araña roja
Sus hembras adultas son de coloración variable entre amarillentas, verdes y rojas, con manchas oscuras laterales. Los machos, siempre en menor presencia, tienen el cuerpo fusiforme y patas más largas que las hembras.
En cuanto a sus huevos, estos son esféricos y de color blanco.
Siempre las encontraremos en el envés de las hojas formando colonias donde forman abundante seda (telas de araña),que las protege tanto de los posibles tratamientos químicos como de algunos depredadores, sobre todo los fitoseidos.
Los efectos que producen en hojas son abombamientos tomando tonalidades amarillentas muy características.
Daños causados por la araña roja
El daño causado por estos ácaros se debe a su actividad alimenticia.
- Para alimentarse inserta sus estiletes en el tejido de la hoja, succionando el contenido de las células epidérmicas.
- Las células se colapsan y mueren al ser vaciadas formándose una manchas cloróticas en las hojas, disminuyendo la actividad de la planta a nivel fotosintético y de tasa de transpiración.
- Si la infección coincide con altas temperaturas y/o estrés hídrico, puede causar defoliación grave y el número de flores producidas puede reducirse considerablemente.
- Cuando el ataque se produce sobre los frutos, ocasiona manchas herrumbrosas y difusas, disminuyendo notablemente el valor comercial de los frutos, con las consiguientes pérdidas económicas para el agricultor.
Tratamientos para combatir la araña roja
Tratamientos químicos
Los tratamientos químicos que se suelen utilizar en los distintos cultivos se basan en aplicaciones con materias activas como por ejemplo: azufre 80% WG, abamectina 1.8% P/P ó tebufenpirad 20% P/P entre otros.
El problema que venimos observando desde hace unos años atrás es la resistencia que presenta esta plaga frente a un gran número de materias activas.
Si a eso le añadimos las restricciones tanto en número de materias como en L.M.R. de las mismas impuestas por las grandes cadenas de comercialización (supermercados) y por la UE, observamos que estas resistencias no hacen más que aumentar a una velocidad alarmante. Por tanto y cada vez más frecuente, el productor se ve atado de pies y manos a la hora mantenerla a raya.
Como claro ejemplo y según un estudio de la Universidad de Michigan sobre artrópodos resistentes a acaricidas revela que Tetranychus urticae presenta resistencias a los 10 principales acaricidas recomendados para esta plaga en nuestro país en el cultivo de cítricos.
Tratamientos ecológicos
Cierto es también que el uso de lucha biológica, sobre todo basado en dos depredadores como son A. Swirskii y Phytoseiulus Persiminis, se han convertido en un pilar fundamental para paliar esta plaga.
Es verdad que a veces, sobre todo en plantaciones de invierno, no es suficiente debido a la merma de población de estos auxiliares por motivos de horas de luz y temperatura.
Como apoyo a estos problemas de fauna auxiliar y resistencias a fitosanitarios, creemos que los acaricidas basados en microorganismos y los ecológicos, juegan un papel importantísimo como apoyo a las distintas estrategias ya citadas anteriormente.
Su implantación en las tácticas que disponen los técnicos de campo para combatir la plaga es cada vez mayor hasta el punto que son un arma esencial para la reducción de población de plaga y apoyo a la fauna auxiliar para poder controlarla.
Los acaricidas basados en microorganismos, son muy respetuosos con la fauna auxiliar.
Conclusiones
Sin ninguna duda la estrategia más adecuada para evitar la aparición de resistencias pasa por aplicar el fitosanitario sólo cuando sea imprescindible y alternarlo con productos naturales como los que hemos visto.
En general, no debe de aplicarse más de un tratamiento de acaricidas de origen químico por cultivo.
Este uso responsable permitirá que los pocos acaricidas permitidos para el control de araña roja tengan una eficacia y sobre todo una vida útil más duradera y no queden obsoletos.
Por otro lado, también cabe resaltar que nos dirigimos hacia una agricultura más sostenible y menos perjudicial para salud y medio ambiente, por tanto estas materias activas tienen fecha de caducidad. Cuanto antes nos acostumbremos a usar estas estrategias alternativas y beneficiosas para nosotros, mejor preparados y menos daños producirán estas plagas.
Bibliografía
CRANHAM, J.E. y W. HELLE. 1985 – Pesticide resistance in tetranychidae. En: “Spider mites. Their biology, natural enemies and control”. Vol.1B. Ed. W.Helle y M.W.Sabelis. Elsevier.
DEBACH, P., C.A. FLESCHNER y E.J. DIETRICK. 1950 – Studies of the efficacy of natural enemies of Citrus Red Mite in Southern California. J.Econ.Entom. Vol.43, 6, 807819.
EBELING, W. 1959 – Subtropical fruit pests. Univ.California. Los Angeles.
FERRAGUT, F., F. GARCÍA-MARÍ, J. COSTA-COMELLES, R. LABORDA Y C. MARZAL. 1986. Evaluación experimental de la eficacia de los enemigos naturales en el control de las poblaciones del ácaro rojo Panonychus citri (McGregor) en primavera. Actas II Con. Soc. Esp. Cien. Hort. Córdoba. Abril.
GARCÍA, E., MÁRQUEZ, A.L., HORTA, S. y P. ALVARADO. 2003. Caracterización de la presencia de Eutetranychus banksi (McGregor) y Eutetranychus orientalis (Klein) en el sur de España. PHYTOMA España, 153: 90-96.
GARCÍA-MARÍ y V. OLIVARES. 2004. Efecto secundario de plaguicidas sobre organismos beneficiosos de cítricos en España. Levante Agrícola. 369: 32-39.
GARCÍA-MARÍ, F., E. SANTABALLA, F. FERRAGUT, C. MARZAL, P. COLOMER Y J. COSTA-COMELLES 1984 – El ácaro rojo Panonychus citri (McGregor): Incidencia en la problemática fitosanitaria de nuestros agrios. Bol. Ser. Plagas 9: 191218.
GARCÍA-MARÍ, F., F. FERRAGUT, C. MARZAL, J. COSTA-COMELLES Y R. LABORDA. 1986a – Ácaros que viven en las hojas de los cítricos españoles. Inv. Agr.: Prod. Prot. Vegetal. Vol. 1(2):6192.
GARCÍA-MARÍ, F., F. FERRAGUT, C. MARZAL, R. LABORDA Y J. COSTA-COMELLES.1986b – Acaros fitófagos y depredadores que viven en los cítricos cultivados en España. II Symp.Nal.Agroquímicos. Sevilla. Enero.
GARCÍA-MARÍ, F., D. ROCA, P. FOMBUENA, F. FERRAGUT Y J. COSTA-COMELLES. 1988 – Acción de los acaricidas tetradifón y dicofol sobre huevos y adultos de Panonychus citri (McGregor) y Tetranychus urticae Koch en cítricos. Bol. San.Veg. Plagas., 14: 163169-
GARCÍA-MARÍ, F., F. FERRAGUT, J. COSTA-COMELLES, R. LABORDA. 1989 – Les acariens des agrumes en Espagne. Annales A.N.P.P. nº 2, Vol. 1/1, octobre.
JEPPSON, L.R., H.H. KEIFER Y E.W. BAKER. 1975 – Mites injurious to economic plants. Univ.California. Berkeley.
JONES, V.P. Y J.G. MORSE. 1984 – A synthesis of temperature dependent developmental studies with the Citrus red Mite Panonychus citri (McGregor) (Acari: Tetranychidae). The Florida Entomologist, vol 67, nº2, 213221.
KIM, Y., H. LEE, S. LEE, G. KIM Y Y. AHN. 1999. Toxicity of tebufenpyrad to Tetranychus urticae (Acari:Tetranychidae) and Amblyseius womersley (Acari: Phytoseiidae) under laboratory and field conditions. Journal of Economic Entomology 92: 187-192.
NAUEN, R., N. STUMPF, A. ELBERT, C. ZEBITZ y W. KRAUS. 2001. Acaricide toxicity and resistance in larvae of different strains of Tetranychus urticae and Panonychus ulmi (Acari: Tetranychidae). Pest Management Science 57: 253-261.
PLANES S. 1944 – La “roña” de los frutos cítricos. Bol.Pat.Veg.Ent.Agr., 13, 4754.
PLANES S. 1952 – La “arañuela roja”, nueva plaga de los naranjos en el Levante español. Bo.Pat.Veg.Ent.Agr.,19,189196.
SWIRSKI, E., M. GOKKES y S. AMITAI. 1986 – Phenology and natural enemies of the Citrus Red Mite, Panonychus citri (McGregor) in Israel. Israel Journal of Entomology, vol. XX, 3744.