El Humus de Lombriz. Las 10 cualidades más increíbles que deberías aprender

  1. Humus de lombriz. Es el mejor abono natural

    No existe un abono natural de mejor calidad como el humus de lombriz. Ningún estiércol, compost, turba o sustrato tiene el mismo efecto. Esto se debe a la cantidad y “calidad” de los microorganismos que contiene el humus y que proceden del intestino de la lombriz.

  1. Protege el cultivo

    De nuevo, muchos de los microorganismos presentes en el humus, se asocian con la raíz de la planta protegiéndola del ataque de hongos y bacterias oportunistas. La capacidad protectora del humus está más que documentada científicamente.

  1. Mejora el sabor de los frutos

    El sabor que percibimos al comer una fruta o una verdura depende del grado de azúcares presentes. Cuando cultivamos con humus de lombriz, obtenemos alimentos de calidad superior, con más valor nutricional , y sabor más intenso.

  1. ¡Ha existido siempre!

    El humus no es ningún producto novedoso, aunque esté de moda desde hace unos años. Ha existido siempre en la naturaleza fruto de la acción de las lombrices en el suelo. Antaño, los agricultores guardaban el estiércol en “estercoleras” donde lo dejaban madurar antes de aplicarlo al cultivo. Estos lugares estaban repletos de lombrices, que habían llegado atraídas por el olor del estiércol…es decir, ¡los agricultores hace décadas también aplicaban humus a sus cultivos!

  1. Calidades: asegúrate del origen

    Producir un humus de máxima calidad no es tarea sencilla, máxime si hablamos de cantidades industriales. Por otro lado, es muy fácil engañar a los consumidores vendiendo compost normal como humus, por su similar aspecto. Si estás planteándote comprar humus, confía en empresas como Nostoc, con explotaciones propias de humus y con décadas de experiencia en la producción. Puedes encontrar más información en nuestra web especializada en humus: lombrimadrid.es

  1. Sólido y líquido.

    Existe la posibilidad de beneficiarse de las innumerables ventajas del humus de lombriz de una forma mucho más sencilla y práctica: hablamos del Humus líquido. Un producto revolucionario desarrollado por Nostoc que está causando furor entre los agricultores por sus espectaculares efectos.

  1. ¿Cómo lo aplico?

    El humus sólido se debe aplicar, si es posible, enterrándolo en el suelo, o mezclándolo con el sustrato existente. Así protegemos a los microorganismos de la luz solar, frío, etc. En épocas secas, regar después de aplicar. El humus líquido puede ser aplicado directamente por el riego después de diluirlo en agua (4 L de producto por cada 100 de agua).

  1. Dosificaciones

    a. Para el humus sólido, en cultivos extensivos basta con 0,5Kg/m2. En huertas, la dosificación es mayor, de al menos 2Kg/m2.

    b. El humus líquido, se aplican entre 75 y 120 L/Ha, dependiendo del cultivo y Humus líquido: Siempre en tres aplicaciones a lo largo de la temporada.

  1. Aumenta la captación de nutrientes

    Los microorganismos presentes en el humus (tanto sólido como líquido) se asocian con la raíz y la proveen de nutrientes. Las micorrizas, un tipo de hongos presentes en el humus, son un buen ejemplo de esta interacción.

  1. Mejora la estructura física del suelo

    Ya lo dijo Darwin en 1881 en su último libro, titulado La formación del manto vegetal por la acción de las lombrices: con la observación sobre sus hábitos. Las lombrices, con los túneles que crean a su paso, fertilizan el suelo y lo dotan de una mejor estructura.

¿Te interesa nuestra información?

Si es así, únete a más de 1000 personas y recibe información periódica que te ayudará a disfrutar de un cultivo más sano y eficaz.

10+1: ¡Huele bien!

El humus de lombriz es un producto fascinante, que enamora a todo el que lo prueba y nunca deja de sorprender a los usuarios habituales. Es tan increíble que, pese a proceder del estiércol, huele bien, es agradable al tacto y no mancha.

Humus de Lombriz. 10 cosas importantes que debes saber
4.33 (86.67%) 24 votos