El humus sólido de lombriz es un producto que parte de los desechos orgánicos de animales y plantas. Tras un proceso de vermicompostaje, donde las lombrices hacen un trabajo de compostación, es decir, pasan estas materias orgánicas por su tracto digestivo, se obtiene un abono muy superior a cualquiera que esté compostado por otros métodos.
Quizá todo este proceso pueda parecer igual en todos los casos, sin embargo, en Nostoc mantenemos los tiempos necesarios para que el proceso de vermicompostación sea el adecuado y toda la materia orgánica quede bien digerida por las lombrices.
A parte de esto, desde Nostoc seleccionamos los microorganismos más beneficiosos para los cultivos, y promovemos su proliferación dentro de este Humus sólido de altísima calidad. De este modo, estamos proveyendo un extra de sanidad y protección frente a enfermedades y plagas en el suelo del cultivo.
Comparativa de Humus frente al Humus de otras empresas
Con la idea de poner a prueba la actuación de nuestro Humus Plus frente a Humus sólido de otras empresas, hemos ideado una comparativa en cultivo donde poder ver claramente cuáles son las diferencias o similitudes que puede haber entre estos dos productos.
Álvaro Castillo es un productor ecológico que desde hace tiempo está utilizando nuestros productos Nostoc, en uno de sus cultivos de pepino hemos tenido la oportunidad de hacer la comparativa de los dos tipos de Humus sólido de lombriz: en un lineal se estableció abonar de fondo con nuestro Humus Plus, mientras que en el de al lado, el Humus era de otra empresa.
¿Cuáles son las diferencias entre el Humus Plus de Nostoc y un Humus de lombriz de la competencia?
Como Álvaro Castillo comenta en el vídeo la principal ventaja que se puede apreciar en el cultivo es la mayor precocidad. En el ensayo comparativo, las plantas crecieron mucho más rápido, obteniendo un mejor porte. Esto repercutió en una mayor producción, ya que se pudieron cortar más cosechas de pepino que en el lineal abonado por la competencia. Para resumir, al final del cultivo se obtuvieron muchos más kilos de producción, hecho muy interesante teniendo en cuenta que era un cultivo de ciclo corto.
También se aprecia un color más verde de las plantas tratadas con Humus Plus, esto se debe a que en las hojas hay mayor cantidad de cloroplastos, lo que repercute en una mayor tasa fotosintética. Todo ello hace que la planta disponga de más energía para producir la cosecha.
Con el Humus plus, no solamente estamos haciendo que el cultivo sea mucho más precoz, sino que la calidad de la cosecha es notable: se trata de unos pepinos de más tamaño, con una firmeza mayor, reduciendo los descartes por incidencia de enfermedades o malformaciones por una mala nutrición.
La clave del éxito está en la prevención. Utilizando el Humus Plus como abonado de fondo estamos previniendo enfermedades en el suelo y plagas. En el caso de Álvaro Castillo, el problema de los nematodos fue algo habitual en los cultivos tratados con los productos de otras empresas, mientras que en el caso del lineal de prueba tratado con el Humus Plus utilizado en preventivo el resultado ha sido prácticamente instantáneo.
En resumen
Para resumir, las diferencias entre la aplicación de Humus Plus de Nostoc y el Humus sólido de lombriz de otras empresas es claro:
- Con Nostoc se obtiene mayor producción ya que el crecimiento es mucho más rápido, favoreciendo así la precocidad.
- Se obtiene una mayor tasa fotosintética, lo que hace que el fruto crezca más rápido.
- Previene enfermedades y plagas preexistentes en el suelo de cultivo como hongos fitopátogenos o nematodos.