Eficiencia de uso de NPK

Con el uso del protocolo Nostoc, además de obtener una mayor producción y mejor estado sanitario en general, se consigue una mayor eficiencia en la asimilación de N, P y K.

Equilibrio entre la planta y las bacterias fijadoras y solubilizadoras

Cuando se establece la adecuada relación entre la planta y las bacterias fijadoras y solubilizadoras, en cada estado fenológico por el que la planta pase, será capaz de asimilar los nutrientes que necesita, ya que se los proporcionan estas bacterias. 

De  esta forma la planta no invierte energía en la búsqueda de esos nutrientes y puede dedicarla a su desarrollo pleno. 

Para que esto suceda, en el momento de la aplicación, la planta debe tener cierto déficit de abono inorgánico para que esta relación tan compleja y de tan buenos resultados, se establezca.

Si la planta no necesita de la acción de las bacterias para poder recibir su alimento de NPK, no establecerá los lazos necesarios para que ese trasvase de nutrientes pueda establecerse.

Las bacterias reciben a cambio los carbohidratos, que son tan preciados para ellas y las plantas pueden producir. 

Estas bacterias tienen cierta permanencia en el suelo. En función del cultivo del que se trate, estado fenológico y época del año, será interesante su repetición en mayor o menor tiempo. 

NPK en Nostoc Biotech

Nostoc incorpora la segmentación en cada tipo de bacteria: Bio N, Bio P y Bio K

De este modo se puede aplicar en cada momento del cultivo, según necesidad y demanda, uno u otro tipo de bacterias según nuestros objetivos.

Hay un determinado “equilibrio nutricional” en cada plantación, según circunstancias y adecuado a cada situación. 

Biofertilizantes de Nostoc Biotech

Los biofertilizantes de Nostoc son productos ecológicos que ayudan a que la planta tenga los nutrientes esenciales para ella: nitrógeno, fósforo, potasio y agua

Bio N tiene la capacidad natural de asociarse con las raíces y fijar nitrógeno atmosférico. Es una fuente natural de nitrógeno que necesitan las plantas de una forma asimilable gracias a sus compuestos y tipo de microvida.

Bio P posee ácidos húmicos que son capaces de solubilizar fósforo y ponerlo a disposición de las plantas. Este producto es una fuente natural de fósforo que necesitan los cultivos. A veces está bloqueado en el suelo debido a desequilibrios de pH u otros problemas.

Bio K posee microorganismos con la capacidad natural de asociarse con las raíces y solubilizar potasio. Es una fuente natural de potasio que necesitan las plantas de una forma asimilable, gracias a sus compuestos y tipo de microvida. Solubiliza el potasio inorgánico del suelo permitiendo que la planta lo pueda tomar con facilidad.

Bio NPK es un biofertilizante rico en bacterias y hongos. Tiene la capacidad natural de asociarse con las raíces (simbiosis), fijando el nitrógeno atmosférico y solubilizando fósforo y potasio, para donárselo a la planta.

Nuestros biofertilizantes aportan exclusivamente aquellos nutrientes que la planta necesita, no más de lo que precisa.

BIO-N
Bio-P
BIO-K
BIO-NPK

Ensayo Agronómico: Efectos de las bacterias solubilizadoras de NPK de Nostoc Biotech

Uno de los objetivos del Ensayo Agronómico sobre biofertilizantes era examinar el efecto fertilizante de las bacterias promotoras  del crecimiento de las plantas (BPCP) de los productos Nostoc como fijadoras de nitrógeno atmosférico y solubilizadoras de fósforo y potasio en suelos y plantas.

Resultados destacados

Los resultados más destacados fueron:

  • El desarrollo de mayores producciones de frutos: 33% y 22% más de producción en el tratamiento T3 y T2. En T3, además de un aplicación con una periodicidad de 40 días como en T2, también se redujo un 20% la cantidad de fertilizante sintético respecto al T0 (tratamiento testigo, sin inoculación de bacterias).
  • La producción de frutos de los calibres GGG y GG fue especialmente mayor que la que se obtuvo en las plantas del tratamiento control T0.
  • Mayor cotización en el mercado (52% y 32% superior) de los frutos del tratamiento T3 y T2 respectivamente frente al T0.
  • Las BPCV (Bacterias Promotoras del Crecimiento Vegetal) demostraron un efecto positivo en la solubilización de P y K en el suelo. Se observaron mejores niveles de P y K asimilables por las plantas en los suelos de los tratamientos inoculados con bacterias.

  • Se observó que la efectividad de las BPCV en las extracción NPK en frutos respecto al tratamiento control fue especialmente importante.
Efectividad NPK

  • Debido a la acción de los microorganismos, los mecanismos de solubilización de P y K se vieron mejorados en los suelos del tratamiento T3 y T2 en la fase de la época de recolección de frutos frente al T0 y, a sí mismo, respecto a la fase de inicio del experimento.

Los productos biofertilizantes basados en bacterias favorecieron el desarrollo de fitohormonas relacionadas con el crecimiento vegetal. 

Aunque se obtuvieron mejores resultados en el tratamiento con una sola inoculación bacteriana (T1) frente al de control (T0), los resultados fueron inferiores a los tratamientos con inoculaciones repetidas (T2 y T3). Esto pone de manifiesto la necesidad de realizar aplicaciones periódicas de los productos utilizados en este ensayo.

Conclusión

Los microorganismos son habitantes naturales de todo suelo sano y su presencia se ha visto disminuida por el abuso de químicos. 

El uso de biofertilizantes no solo tiene efectos positivos en la producción y fertilidad de los cultivos y suelos, sino que además permiten la disminución de fertilizantes sintéticos. 

De un escaso 10 % aproximadamente de aprovechamiento que se consigue con el abonado normal, se puede alcanzar un 90 % aproximadamente de aprovechamiento con el uso de estas bacterias

Esto, dada la situación actual en la que nos encontramos, tanto por el incremento en costes del abono inorgánico, la escasez, y las limitaciones en su aplicación en campo, supone una ayuda muy importante y en algunos casos, la única vía posible para poder sacar un cultivo adelante con las exigencias en productividad que tenemos actualmente en el mercado nacional e internacional. 

Supone una serie de beneficios ambientales y económicos y el desarrollo de una agricultura más sostenible.