Nutrición microbiana: beneficios de los biofertilizantes

 

Los biofertilizantes son productos microbiológicos certificados en agricultura ecológica que suministran a la planta los nutrientes esenciales.

La nutrición microbiana y la fertilidad del suelo es vital para hablar de un cultivo óptimo con las máximas garantías en cuanto a calidad y producción.

Más de un 60% del abonado químico usado no es asimilable por la planta (sales insolubles). Debido a esto se genera el gran problema del bloqueo del suelo y, consecuentemente, el abonado y/o la fertilización que utilicemos más tarde no estará aprovechado de manera óptima.

La solución a este problema es aportar al suelo materia orgánica que sirve de base para retener nutrientes y dotar a este suelo de microorganismos que proporcionan a la planta estos nutrientes y mejoran la calidad del mismo.

Biofertilizantes de Nostoc Biotech

Los biofertilizantes de Nostoc son productos microbiológicos certificados en agricultura ecológica. 

Suministran a la planta los nutrientes esenciales (nitrógeno, fósforo, potasio, agua, hierro y demás micronutrientes) de forma totalmente asimilable y en el momento justo que los necesita.

Se aplican a través del riego y tienen la capacidad natural de asociarse con las raíces (simbiosis). Además tienen la capacidad de colonizar la rizosfera y el rizoplano, mejorando de este modo el suelo y la productividad de los cultivos.

Estos microorganismos son habitantes naturales de todo suelo sano. Se adhieren a la raíz de la planta y facilitan la absorción de macro y micronutrientes, produciendo sustancias que estimulan el crecimiento vegetal y activando el sistema inmune de las plantas. 

Su presencia se ha visto disminuida por el abuso de químicos. 

Con la biofertilización microbiana de Nostoc las plantas están mucho más protegidas ante microorganismos patógenos oportunistas que se encuentran en los suelos.

Activan el sistema inmune de la planta (RSI) colonizando nichos biológicos que pueden ocupar microorganismos no deseables.

Mic Energy 

Simbiosis directa con la raíz

En torno al 85% de los fertilizantes que se aplican en los cultivos, se pierden en el suelo o en el agua (esto último genera un gran problema de contaminación, como las mareas de algas azules), quedando tan solo un 15% que es absorbido por las plantas.

Mediante el uso de micorrizas, las plantas son capaces de absorber hasta un 90% de los fosfatos. La superficie de absorción radicular aumenta hasta en un 200%, ayudando a la planta a explorar zonas donde de otra manera sería imposible su llegada (mayor absorción de nutrientes y reducción del estrés hídrico) 

MIC Energy contiene hongos micorrícicos, que se asocian con la raíz de las plantas. En esta simbiosis, el hongo entrega nutrientes inorgánicos a la raíz y recibe a cambio azúcares y vitaminas. 

Sus beneficios son numerosos:

  • Disminuye un 60% el número de plantones que no sobreviven al trasplante.
  • Acelera el crecimiento de los plantones.
  • Mejora la captación de fósforo.
  • Retiene agua y ayuda al cultivo a superar las sequías.
  • Refuerza la salud de la raíz, previniendo el ataque de patógenos.

Humus líquido

Acción multinivel (rizosfera, rizoplano, simbiosis directa)

El Humus líquido es un concentrado líquido y puro de los microorganismos presentes de forma natural en el humus de lombriz sólido. 

Compuesto por una media de más de 265 taxones de microorganismos benéficos en comunidades naturales y estables.  

Numerosos trabajos científicos demuestran el enorme potencial contra plagas y enfermedades que tienen estos microorganismos, así como su alta interacción con la raíz de la planta, a la que nutren y protegen. Puede ser aplicado vía foliar y a suelo.

Sus beneficios son:

  • Crea un ecosistema protector tanto en la parte aérea como en el suelo.
  • Enriquecimiento del medio de cultivo a través del altísimo aporte microbiológico durante todo el ciclo.
  • Aumenta la captación de nutrientes por la planta: mayor porte y vigor.
  • Protege del ataque de patógenos.
  • Retiene agua, manteniendo la humedad del suelo.
  • Mejora la cantidad y calidad del fruto.

Bio NPK 

Bacterias de vida libre (rizosfera y rizoplano) 

Bio NPK es un formulado bacteriológico a base de PGPRs (bacterias promotoras del crecimiento). 

Estas bacterias cuidadosamente seleccionadas tienen un importantísimo papel en la asimilación de nutrientes, de una forma totalmente asimilable y poniendo a disposición de la planta cada nutriente en el momento óptimo en que es demandado

Está compuesto por bacterias fijadoras de nitrógeno y solubilizadoras de fósforo y potasio, que  hacen que el abonado sea efectivo hasta en un 90%. Juegan un papel vital en la producción de hormonas como auxinas, giberelinas y ácido abscísico, relacionadas íntimamente con la estimulación del crecimiento, la elongación celular y la producción de defensas, entre otros.

Sus beneficios son:

  • Tiene un potente efecto desbloqueante de los nutrientes del suelo.
  • Alta fuente de nitrógeno. El nitrógeno atmosférico es fijado en el suelo y es puesto a disposición de las plantas.
  • Ayuda a la natural descomposición de la materia orgánica del suelo, aumentando el rendimiento.
  • Son sideróforas. Secretan agentes quelantes del hierro por lo que reducen deficiencias generadas con este nutriente, a la vez que evitan que otros microorganismos patógenos se alimenten de él.
  • Fija entre 30 y 100 kg de nitrógeno por Ha.
  • Añade entre 10 y 15 Kg de fósforo por Ha totalmente asimilable.
  • Solubilizan hasta un 30% del potasio necesario para el cultivo que se encuentra en formas insolubles.

Greenfol

Greenfol es un excepcional y revolucionario fertilizante foliar que surge después de años de investigación en el campo de la nanotecnología

Posee fundamentalmente calcio, además de otros muchos nutrientes, en diminutas partículas de menos de 20 micras de diámetro. Son capaces de penetrar por las estomas de las hojas, alimentando directamente a la planta de una forma casi instantánea. 

Greenfol se obtiene a través de una tecnología patentada llamada Activación Tribo-mecánica exclusiva de Nostoc.

Sus beneficios son:

  • Mejora la capacidad fotosintética de la planta
  • Estimula el cuajado y maduración del fruto y su posterior conservación.
  • Aumenta el grosor de las paredes celulares, haciendo la hoja más resistente al ataque de plagas.
  • Previene la aparición de peseta.
  • Aumenta la productividad general del cultivo, hasta en un 30%.

Nuestros biofertilizantes aportan exclusivamente aquellos nutrientes que la planta necesita y justo en el momento que se demandan, no más de los que precisa. 

Al proporcionar una nutrición más efectiva, los microorganismos aumentan de forma exponencial el crecimiento de los cultivos, y son capaces de producir fitohormonas y otras sustancias que intervienen en el desarrollo vegetal y las defensas.

Nostoc Biotech te ofrece el manejo más completo del Modelo Integral Microbiano (MIM) para conseguir la máxima rentabilidad y sostenibilidad de los cultivos agrícolas.