¿Te has planteado utilizar humus de lombriz para tu cultivo o tus plantas? Te comentamos que existen dos formatos: Humus sólido y Humus líquido.

Te pueden surgir varias dudas: ¿existen grandes diferencias entre ambos? ¿Son igual de beneficiosos? ¿Es muy grande la diferencia económica?

¿Por qué el humus sólido es un buen producto?

En los ecosistemas existen una serie de microorganismos llamados descomponedores, que son los responsables de transformar la materia orgánica residual en compuestos que pueden ser aprovechados por las plantas. Es lo que comúnmente se llama el ciclo de la materia.

En las lombrices, y más concreto en el intestino de estas, habitan miles de millones de estos tipos de microorganismos descomponedores. El alimento que ingieren las lombrices debe ser procesado por ellos, dando como resultado un abono natural de altísima calidad: el humus de lombriz.

En el humus producido las proporciones de nutrientes no son muy elevadas, ya que la transformación de la materia orgánica que se produce dentro de las lombrices no es química, sino microbiológica.

Por lo tanto, el auténtico valor del humus de lombriz radica en la vida que contiene, no en su composición química. Éste es un concepto clave, ya que en agricultura tendemos a valorar los productos en función de su contenido de macroelementos como el nitrógeno, fósforo o potasio.

El auténtico valor del humus de lombriz radica en la vida que contiene, no en su composición química. Clic para tuitear

Como propiedades a destacar del Humus tenemos su pH neutro, las cantidades de ácidos húmicos y fúlvico que tienen y su enorme capacidad de intercambio catiónico, propiedad que explica su enorme capacidad de retener nutrientes y agua.

Al aplicar el humus en el cultivo, los microorganismos presentes en el producto colonizan el suelo y comienzan a degradar la materia orgánica y minerales existentes, permitiendo que la planta los pueda absorber. Es decir, que “consigue aportar alimento” para el cultivo. Además, mejoran la estructura del suelo, propiciando que se retenga más humedad y se pueda ahorrar agua y protegen la raíz del ataque de patógenos. Como resultado final, nuestro cultivo producirá frutos con más azúcar percibiéndolos con más sabor, y lo más importante, mejorará la sanidad general de nuestra explotación.

A nivel físico en el terreno, el humus mejora la aireación y la capacidad de retención de agua. Debido a estas dos mejoras consiguen mejorar la germinación de las semillas.

A parte, facilita la formación de complejos arcillo-húmicos y como consecuencia reduce la erosión del suelo y permite que el manejo del suelo sea mucho más fácil.

¿Tiene el humus líquido las mismas propiedades que el humus sólido?

La respuesta es un rotundo sí. De hecho, el humus líquido un producto mucho más completo. El Humus líquido contiene todos los microorganismos que se encuentran en el producto sólido, y como es lógico aporta todos los beneficios microbióticos que ya hemos mencionado.

Además, aporta nutrientes como aminoácidos naturales y extractos de algas que le confieren como el fertilizante perfecto para cualquier planta.
Al ser líquido, se facilita enormemente su aplicación, basta con aplicarlo con un riego normal o a través del riego que se tenga instalado. Gracias al sistema venturi o similar es perfectamente posible. La dosificación es muy sencilla: basta con mezclar con la cantidad de agua necesaria para un riego.

Por estos motivos, se produce una reducción de los costes logísticos, lo que permite que el agricultor, con una inversión similar, pueda aplicar mucho más humus líquido que sólido en la temporada de cultivo, multiplicando los beneficios.

Por otro lado, su naturaleza líquida hace que llegue mucho más rápido a las raíces. Los microorganismos que hemos aportado se instalan antes, se reproducen a mayor velocidad y las plantas rápidamente incorporan los nutrientes; el resultado visible es mucho más evidente y rápido que con el humus sólido.

En cultivos intensivos bajo abrigo, son suficientes 120L/Ha al año de humus líquido para mejorar la productividad y alargar la duración de la plantación.

En frutales, la dosificación varía entre 60 y 90 litros/ha y año, dependiendo mucho del marco de plantación y las características del suelo.

Para huertos pequeños y jardines la dosificación es de 1L/m2 y año, repartiéndolo en varias aplicaciones a lo largo de la temporada de producción.

Como complemento se puede apoyar con fertilizantes foliares, como es el caso de Greenfol para obtener un efecto mayor.

¿Cuáles son las particularidades del humus líquido?

El Humus líquido es un producto fresco y fabricado bajo demanda, por lo que se debe aplicar en los 7 días posteriores a la entrega. Esto es debido a que los microorganismos que contiene siguen multiplicandose dentro del envase, sin embargo crecen en unas proporciones diferentes a como lo harían en el suelo. Debido a este hecho, ciertas comunidades llegan a desaparecer, y otras en cambio multiplican exponencialmente su número, y como resultado se obtiene una microbiología muy diferente a la que pretendemos establecer en el suelo, que es la que nos dará los mayores beneficios. Por todos estos motivos, recomendamos que los productos se guarden en lugares frescos, alejados de lugares calurosos o del sol.

Para resumir, tanto el humus sólido como el líquido tienen unas propiedades parecidas a la hora de ser aportados al terreno. Sin embargo, el humus líquido, al tener una facilidad mayor de aplicación, un menor coste del producto y un efecto más inmediato, constituye la mejor opción para el agricultor y jardinero, ya que facilita una acción más rápida y sencilla.

El humus líquido, al tener una facilidad mayor de aplicación, un menor coste del producto y un efecto más inmediato, constituye la mejor opción para el agricultor y jardinero. Clic para tuitear

El Humus líquido es mucho más barato que el sólido hablando en euros por hectárea, ya que no tiene tantos costes asociados a su aplicación, por lo que permite al agricultor aportar más litros, aumentando así exponencialmente sus beneficios en el cultivo.

Si el artículo te ha resultado interesante, puedes compartirlo: